• Lunes, 22 de abril 2024
  • ABC

COPE

Adrián Vázquez: "La ley de amnistía es una mentira y no se podrá aplicar, al menos, en el próximo año y medio"

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos europea y exsecretario general de Ciudadanos explica en COPE la respuesta que le dio Reynders sobre la ley de amnistía

Vídeo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:38

Adrián Vázquez es exsecretario general de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y este martes en 'Herrera en COPE' ha asegurado que la ley de amnistía es "una mentira absoluta". Ha anunciado que esta semana ha recibido una respuesta de la Comisión Europea, firmada de hecho por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

"Le pregunté qué sucedería si una ley nacional intenta exigir al los jueces que apliquen una ley cuando está siendo examinada en una prejudicial en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea", ha apuntado Vázquez. Y es que los jueces españoles, en el momento que se vean obligados a aplicarla, "preguntarán a la justicia europea si esa ley de amnistía está en regla con la legislación europea".

A continuación, ha leído la respuesta que le dio el comisario de justicia: "Del principio de primacía se exige que la exigencia del Derecho de la Unión de suspender el procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado sobre la petición de decisión prejudicial, se aplica con independencia de lo que la legislación nacional establece".


Y es que la media de una prejudicial "es entre 15 y 18 meses", ha apuntado. "La ley de amnistía es un trampantojo, es una mentira absoluta y no se va a poder aplicar a los que quieren que se les aplique, quienes lo han redactado, al menos en el próximo año y medio", ha resumido.

Sobre la posible candidatura del expresidente catalán, Carles Puigdemont, Vázquez ha asegurado que se podrá presentar y ha recordado que ya lo hizo en el año 2020. "El tema es: ¿qué va a hacer la Junta Electoral Central si vuelve?", se ha preguntado. "La Junta Electoral Central tendrá que emitir si su candidatura es legal. Ver la legalidad o vigencia de su DNI. Hasta donde yo sé, el Estatuto de Autonomía de Cataluña exige a cualquier candidato que esté censado en Cataluña y yo no sé donde está censado Puigdemont", ha subrayado.

Hay una tercera pata y está relacionada con el procedimiento: "Si Puigdemont pone un pie en España, pasa a disposición judicial de manera inmediata. Una cautelar puede decir que está inhabilitado para un cargo público".

El fracaso de las negociaciones entre PP y Ciudadanos en Cataluña

El pasado viernes, y después de ser incapaz de llegar a un acuerdo con el PP para ir juntos en las próximas elecciones catalanas, Vázquez dimitía como secretario general del partido. "Más que llegar si era una coalición o no, que no pudimos llegar a ese detalle, el problema fue es que hubo un momento en la negociación en el que podía dar ciertas garantías al PP de lo que formarías. Eso es lo que impidió que pudiésemos llegar a buen puerto a esas elecciones", ha explicado.

Pese a todo, Vázquez pide esperar a los resultados de las urnas el próximo 12 de mayo en Cataluña para ver "quién tiene razón y quién no".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Sobre la enorme caída de Ciudadanos en todos los escenarios políticos a nivel nacional, Vázquez lo achaca a diversos factores. Si bien ha asegurado que "la autopsia del partido se ha hecho en numerosas ocasiones", esto lo achaca fundamentalmente "a los errores propios" y la "polarización que hemos vivido en los últimos años".

Todo esto ha hecho "imposible que podamos sacar la cabeza". Algo que, Ha matizado, no solo pasa en Ciudadanos, sino también "en otros países europeos, siendo Francia el ejemplo más claro".

"La polarización afecta, pero los errores propios, este último, no haber llegado a ese acuerdo con el PP", también lo ha hecho.

Pese a que le quedan "cuatro semanas como presidente de la Comisión de Justicia", Vázquez ha sido contundente y ha explicado que su único objetivo es seguir "dando la batalla en Bruselas, generando un bloque constitucionalista y dejar entrever lo que es el Gobierno de Pedro Sánchez".

Ha agregado que en este último pleno, que se celebrará a finales de abril, intentará tener "otro debate sobre la salud del Estado de Derecho" y conseguir que en el momento en el que salga adelante la ley de amnistía, "se inicie un procedimiento de infracción contra nuestro Gobierno".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar