• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

No abuses del café si sufres esta dolencia

El exceso de cafeína puede favorecer la aparición de determinadas enfermedades

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Beber tres o más porciones de bebidas con cafeína al día se asocia con la aparición de un dolor de cabeza en ese o al día siguiente en pacientes con migraña episódica, según un estudio publicado en 'The American Journal of Medicine'.

La migraña es un trastorno de dolor de cabeza primario “y de los más incapacitantes, que afecta a aproximadamente 1.040 millones de adultos en todo el mundo”, explica el doctor Esteban Pérez Almeida en 'Herrera en COPE'.

Los investigadores analizaron datos de 98 adultos que sufren de migrañas episódicas. Los participantes completaron diarios electrónicos dos veces al día durante seis semanas informando sobre su consumo de bebidas con cafeína, otros factores de estilo de vida y el momento y las características de cada dolor de cabeza de migraña.

El 66 por ciento de ellos usualmente consumía una o dos porciones de bebidas con cafeína diariamente, y el 12 por ciento consumía tres o más tazas. Durante el período de estudio de seis semanas en 2016-17, los participantes experimentaron un promedio de 8,4 dolores de cabeza.

 "Hasta la fecha, se han realizado pocos estudios prospectivos sobre el riesgo inmediato de migraña con cambios diarios en la ingesta de bebidas con cafeína. Nuestro estudio fue único en el sentido de que capturamos información diaria detallada sobre cafeína, dolor de cabeza y otros factores de interés durante seis semanas", comenta Suzanne M. Bertisch, investigadora principal del estudio, de la División de Sueño y Trastornos circadianos, Brigham and Women's Hospital y Harvard Medical School, Boston.

Estos hallazgos sugieren que el impacto de las bebidas con cafeína en el riesgo de dolor de cabeza solo fue aparente para tres o más porciones en el mismo día, y que los pacientes con migraña episódica no experimentaron un mayor riesgo de migraña al consumir una o dos bebidas con cafeína por día.

Se necesita investigación adicional para examinar el efecto potencial de la cafeína sobre el inicio de los síntomas en las horas posteriores y la interacción del sueño, la cafeína, la ansiedad, los factores ambientales y la migraña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar