• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El abogado de Sandro Rosell: “Sería sorprendente que con los protocolos existentes se pudiera comprar un hígado ilegal”

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Según publica este miércoles El Confidencial, la Guardia Civil y la Policía Nacional interceptaron varias llamadas telefónicas en las que el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell "admitía implícitamente haber “comprado un hígado ilegal para el exjugador Eric Abidal", quien fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo. “Todo el mundo niega la existencia de este hecho”, asegura en 'Herrera en COPE', Andrés Maluena, abogado de Sandro Rosell.

Maluena recuerda que El Confidencial habla de una 'venta ilegal', "como si Rosell se hubiera ido al mercado negro a comprar un hígado para un jugador del equipo que presidía. Aquí estaría implicada la sanidad pública y sería del todo sorprendente que con los protocolos y las normas de seguridad que existen, se pudiera realizar algo así”, ha zanjado.

Las conversaciones, según informa el diario, fueron remitidas a la jueza Lamela que investiga a Rosell por blanqueo de capitales que decidió abrir una pieza separada al considerar que los hechos descubiertos podían ser constitutivos de un presunto delito de lesiones por tráfico de órganos.

No obstante, según ha confirmado también este mismo miércoles El Periódico, "la magistrada lo habría remitido a mediados de 2017 a los juzgados barceloneses para su investigación allí, donde el juez instructor practicó una serie de diligencias que no permitieron definir ni ilícito penal ni el supuesto autor", lo que habría desembocado en el "archivo de las diligencias a principios de este año".

Por su parte,la Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio futbolista, ha informado de que "todo el proceso relativo" al trasplante de hígado del exjugador "se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos". Mediante un comunicado remitido a EFE, ha desmentido "categóricamente" las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad.

Entretanto, el Hospital Clínic de Barcelona, donde el actual secretario técnico del FC Barcelona fue sometido al trasplante de hígado, siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes, han asegurado a Efe fuentes de este centro sanitario.

La Organización Nacional de Trasplantes por su parte ha iniciado una investigación interna ante "la gravedad" de los hechos denunciados de presuntas irregularidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar