• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La abogada de la AVT asegura que "la ley vasca debe velar por la dignidad de las víctimas”

Ladrón de Guevara ha dicho que propondrán una reforma de la ley para que “sean los ayuntamientos los responsables de los homenajes a etarras"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

La izquierda abertzale ha rendido un homenaje en Gipuzkoa, este fin de semana, a los etarras Xabier Ugarte Villar y José Javier Zabaleta "Baldo" tras su salida de la cárcel. Estos recibimientos han sido denunciados a la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrosimo, AVT.

Este lunes ha hablado en  'Herrera en COPE' Carmen Ladrón de Guevara, abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo

Lo primero que quiere destacar la abogada es que “los homenajes a etarras y los actos de enaltecimiento del terrorismo se llevan produciendo en el País Vasco toda la vida”. Este tipo de 'celebraciones' se producen de manera habitual y las fiestas de verano de los puebles suelen ser el escenario de los actos de bienvenida.

Estas conductas se tipificaron en el Código Penal en el año 2000 y, desde entonces, este delito ha sufrido una evolución jurisprudencial que ha elevado “el listón de exigencia” para poder castigar por la vía penal este tipo de comportamientos. Desde que Carmen entrase en la Asociación, han interpuesto un centenar de denuncias y, en algunos casos, han sentado en el banquillo a los responsables de estos actos.

“Desde la AVT consideramos que la vía administrativa es interesante de explorar porque los últimos ejemplos nos han demostrado que es más eficaz” ha asegurado la abogada.

La Asociación elaboró un informe en el que el se reflejaba el número aproximado de excarcelaciones de presos de ETA, por cumplimiento de condena, en lo próximos cinco años. En torno a un centenar de sanguinarios terroristas serán recibidos en su pueblo como héroes, pero Ladrón de Guevara ha explicado que “tenemos una ley de terrorismo que reconoce la obligación de los delegados del Gobierno de velar para que no se produzcan este tipo de actos tenemos y una ley vasca que también establece que el Gobierno vasco debe de ser el responsable de que no se produzcan este tipo de actos y velar por la dignidad de las víctimas”.

Sin embargo, las fiestas de bienvenida a los etarras se siguen produciendo y con ellas, el dolor y sufrimiento de las víctimas que ven como la persona que ha destrozado sus vidas, es recibida con brindis y homenajes. Según la abogada de la AVT “tenemos las herramientas pero no se aplican o no están siendo eficaces por tanto habrá que buscar otras soluciones”.

Ladrón de Guevara adelanta que propondrán a los grupos parlamentarios que se reforme la ley para que “sean los ayuntamientos los responsables por permitir homenajes a etarras porque en la actualidad estos actos no se comunican y por tanto no hay una persona a la que hacer responsable del acto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar