El primer sonido del día de CARLOS HERRERA

"Los del Peugeot 407, Ábalos, Santos Cerdán, Koldo y Pedro Sánchez, ocho años después tienen que dar la cara"

Carlos Herrera repasa los principales titulares en el primer sonido del día que marcarán la actualidad de este miércoles 21 de mayo de 2025

- 6 MIN

Señoras, señores, y bienvenidos a Buenos Días.

Hola, hola, hola, miércoles soleado, subida en las temperaturas en casi toda la península, miércoles 21 de mayo del 2025. ¿Qué diferencia hay del sonido de ahora con ayer por la mañana a esta misma hora? Porque, como cuando no hay un apagón, hay un robo de cable, un sabotaje de tren, una conjura de elementos externos contra la buena acción del buen gobierno que disfrutamos, pues cuando no pasa eso, hay un apagón de internet que ayer sufrió una buena parte de España. Fíjese, cuando nos quitan la electricidad, no nos acordábamos de lo débiles que éramos, ¿no? Pero cuando nos quitan el internet, pues, oiga, sería una muy gorda. Pues uno tenía que entrar haciendo el programa con el teléfono de la Breja, pero lo peor fue comprobar que la gente, por ejemplo, que tenía cita en ambulatorios, se quedó sin cita porque los ordenadores no iban.

En varios lugares de España: Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, y como hemos desterrado el papel, pues los médicos no tenían los expedientes a mano.

Para que usted se haga una idea del trastorno que esto supuso para mucha gente. ¿Y qué pasó? Bueno, pues que Telefónica, cuando tuvo que actualizar unos sistemas, la recuperación o la reparación o la reinstauración del sistema no funcionó. Esto afectó a líneas telefónicas como el 112, a varias empresas y a varios lugares. En fin, esto duró varias horas. Internet y telefonía fija, falta de servicio. Y luego lo arreglaron.

Pero fue otro recordatorio de lo vulnerables que nos hemos vuelto en este mundo digital. A ver, vamos a ver. Hoy, 21 de mayo, ¿dónde estaba usted hace ocho años? ¿Se acuerda? Yo estaba en Los Toros. Se lo digo porque no estaba ahora, pero estaba en la Plaza de la Maestranza de Sevilla. Y allí nos enteramos de que las primarias socialistas las gana Pedro Sánchez a Susana Díaz.

Sí, sí. Algunos decían en mi localidad, hombre, no gana a Susana, pero si este lo ha echado del partido, tal, sí, sí, bueno. Pero supo alimentar la militancia con discurso populista. Y volvió, como no lo expulsaron del partido, que es lo que tenían que haber hecho, después de haber intentado falsear unas elecciones con una urna detrás de una cortina que manejaba Koldo, ¿eh? Custodiada por el ínclito Koldo, que años después daría tanto que hablar. Como no lo echaron, volvió, cameló a la militancia y de aquella resurrección del populista sin escrúpulos a este lodazal en el que está metido España, con una degradación institucional que no sabemos dónde nos va a llevar. Es que lo malo de todo esto, sí.

No sabemos cómo puede acabar la deriva de este gobierno que preside este individuo. Desde luego mal. Si sabemos es que mal, pero hasta dónde de mal es lo que no... Es difícil de prever, ¿no? Ocho años después, fíjense, aquellos que iban en el Peugeot 407, que eran Ábalos, Santos Cerdán, Koldo y Pedro Sánchez, cada uno ha tenido que dar la cara de forma preventiva por lo que pudiera ser. Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, porque Sánchez se tuvo que cargar a Ábalos por los asuntos turbios que ahora se están desvelando, y ahora está en el propio punto de mira.

Meterse en los juzgados. Sería el segundo secretario de Organización del PSOE embarrado ocho años después. Pues... Y lo que hizo ayer, Santos Cerdán, se presta a una reflexión, porque era mucho... los que hacían ver que este hombre estaba muy callado, muy desaparecido desde hace días y alguien le habrá hecho ver que eso solo acrecentaba la sensación de que estaba metido en la cama esperando un informe de la UCO. Pero viendo que el informe se retrasa, pues dice que le extraña mucho que se haya filtrado ese informe y todavía no se ha hecho público, que él no tiene nada que ver con adjudicaciones turbias de obra pública a cambio de mordidas.

Del "no tengo idea de qué me hablan, he hecho muchas llamadas a constructoras normales y maliciosas". O sea, que un secretario de Organización del PSOE vaya llevando a empresas para ver cómo van las adjudicaciones públicas, pues digamos que es un poco llamativo, puede efectivamente no tener ningún gato encerrado, pero que un cargo orgánico de un partido vaya interesándose por cómo van las adjudicaciones de la administración. Bueno, no sé yo si es normal. A la espera de ese informe de la UCO, lo que ya sabemos sobre Begoña Gómez, el hermano de Sánchez, el caso Ábalos, hay que sumar ahora varias cosas. Ayer fue imputada la que fuera presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, porque por enchufar a Jessica Rodríguez, la amiga especial de Ábalos, la "escora", la prostituta que fue enchufada en dos empresas en las que cobró sin ir a trabajar.

Como ya misma confesó en el Supremo. Entonces, comando tú, esto no fue idea de Pardo de Vera, Pardo de Vera estaba haciendo su trabajo y los ingenieros, pues un perfil adecuado para ser la jefa de Adif, y desde el avalismo, desde el "colismo", le dicen desde Transportes: "Oye, tienes que meter ahí a una que vamos a meter, que no te preocupes que no te enteras". Y la otra dijo: "Bueno, mira, yo ya, tengo bastante economía para ocuparme de si metéis o enchufáis o no enchufáis o hacéis o no hacéis".

¿Cuánto se habrá tenido que arrepentir de haber hecho o la vista gorda o haber colaborado o no haberle dado importancia a esa circunstancia? Que meten a una Lummi, amiga del ministro, en una empresa pública con un sueldo sin ir a trabajar, bueno, es que aunque fuera a trabajar, eso, eso no es un escándalo. También declara este miércoles Juan Ignacio Díaz Vidar, antiguo director de gabinete de la ex ministra Reyes Maroto, como testigo en el caso Ábalos, y ayer tuvo que dar explicación a Gustavo Matos, el hombre fuerte del PSOE en Canarias, el que un informe policial vincula con un narco libanés. El señor Matos dice que él solo fue a escuchar en una cafetería lo que el libanés le tenía que decir, que le dijo que unos policías le estaban acosando en sus locales de forma irregular, bueno, que si él podía hacer algo, y él se lo contó al subdelegado del gobierno, y a él le dijeron que ese asunto ya se estaba investigando. El resto de la intervención del señor Matos fue quejarse mucho de que se hubiera filtrado un informe policial, que se hubiera publicado la parte de la conversación en la que le parece como alguien turbio. Hombre, o sea, si tú quedas con un tipo turbio que ahora mismo está en la cárcel, no es muy normal decirle de entrada que tú no te metes en ninguna guerra si no es para ganar dinero. Pues que las conversaciones, y si te ofrece un regalo, lo mejor es decirle que tú no estás ahí para aceptar regalos, sino que como servidor público quedas con la gente para escuchar sus problemas, decirle que ya te lo cobrarás en ayuda cuando lo necesites tampoco suena muy normal. Pero bueno, esto ha hecho tirar de victimismo, como no, del manual de victimismo: la ultraderecha.

Es que no vale la pena escuchar más tonterías de este personal. Si es que no vale la pena. ¿Para qué le dedicamos un solo minuto a escuchar bobadas del loropark de estos muchachos y muchachas? Se preguntaba a Pachilopez: ¿qué hemos hecho como gobierno para que nos odien? ¿No nos tengan tanta envidia? ¿De verdad hay que explicártelo? Bueno, a ti sí, hay que explicártelo todo.

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

18:00H | 21 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking