

"Salvador Illa, como Zapatero, también tiene encargo. Entre otros, aprobar los presupuestos del Gobierno catalán"
El periodista desgrana la actualidad de este martes 5 de agosto
- 4 MIN
Muy buenos días. Desde las seis te venimos acompañando en 'Herrera en COPE'. Saludos de Antonio Herraiz en este 5 de agosto. Desde la AEMET nos insisten en que tengamos paciencia con el calor, porque este episodio de altas temperaturas se va a prolongar hasta el domingo. Así que los que tienen que trabajar al aire libre lo tienen más complicado, y también aquellos que viven en zonas donde las mínimas por la noche no bajan ni siquiera de los 25 grados. Esta madrugada, a las 3, en Madrid, el termómetro marcaba 28-29 grados.
Hoy es noticia Santos Cerdán. Cumple 35 días en la cárcel de Soto del Real y el exsecretario de Organización del PSOE ha concedido una entrevista al periódico La Vanguardia. Tira de manual para buscar un blanqueamiento que tiene muy complicado, por otro lado, y también para mandar una serie de recados. Entendemos que a Sánchez el primero, y al resto de la banda después. Se presenta como víctima de una persecución política por su papel en las negociaciones del PSOE con Puigdemont. Esto no suena nuevo, ¿verdad?
Luego dice que es inocente y que el informe de la UCO no se ajusta a la realidad. Tampoco es nuevo. ¿Cuántos políticos, a las primeras de cambio en una investigación por corrupción, se declaran culpables? Eso supondría pegarse un tiro en el pie. Y concluye que no reconoce las grabaciones de Koldo, en las que, además del "puterío", se reparten las mordidas.
Le preguntan en concreto por ese audio en el que hablan de una obra en Sevilla, de otra en Logroño, con 550.000 euros de los que luego iban a "descontar". "550.000 y de ahí a descontar. Y de ahí descontamos." Y le preguntan: ¿se repartían el dinero? "No", contesta Cerdán. "Y no reconocemos esos audios." Aunque el Supremo ha determinado en un auto que esos audios no están manipulados, Cerdán insiste en que no los reconoce y que no ha existido ese contexto propio de la “lampa” con José Luis Ábalos y con Koldo García.
Solo hay un elemento que, como no es objeto de su defensa, lo deja abierto. Y no deja de ser un mensaje directo a Sánchez y a la actual dirección del Partido Socialista. Le preguntan si en el PSOE se han financiado de forma irregular.
Y contesta con un enigmático: “No que yo sepa.” Le vuelven a preguntar si hay pagos en el partido que no se hayan justificado ante el Tribunal de Cuentas, y la respuesta es la misma: “No, que yo sepa.”
En este tipo de entrevistas hay que aclarar que el medio en cuestión solicita una conversación con una persona que está en la cárcel, pero lo que se hace es trasladársela al recluso, con el matiz lógico de los letrados, que son quienes marcan la línea argumental de la defensa. Y no es una cuestión menor que, con el tiempo que han tenido para responder sobre si el PSOE se ha financiado ilegalmente, no lo nieguen con rotundidad y lo dejen abierto con un “no que yo sepa”.
Ayer estuvo la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Elma Saiz lleva militando en el Partido Socialista de Navarra más de 20 años. Fue consejera del Gobierno de la Comunidad Foral y tuvo que dar el visto bueno, como consejera de Economía, antes de su salida del Ejecutivo, al expediente de una de las obras que están siendo investigadas en la trama navarra: el túnel de Belate.
Ayer volvió a contar que está dolida, que le ha causado sufrimiento, pero que está satisfecha por la reacción de su partido, fulminando a Cerdán, uno de sus padres políticos. A ella, a Elma Saiz, le preguntamos por los audios de Koldo, hablando con Ábalos, con Cerdán, de mordidas, de prostitutas y de una permanente cosificación de las mujeres.
Creo que la palabra es “asco”. Pero mi compromiso —dice ella—, el de mi Gobierno y el de mi formación política con la igualdad, con el respeto máximo, con la dignidad, es el mismo desde que comencé mi andadura política y el que mantengo como ministra: cien por cien.
Nadie se enteraba de nada. Ni siquiera el cuarto integrante de la banda del "peyote", que es Pedro Sánchez. Con la cantidad de kilómetros que recorrieron juntos, con todas esas conversaciones que mantuvieron dentro de ese "peyote"...
Por lo demás, ayer te hablaba de Rodríguez Zapatero, que va a ir a La Mareta para cerrar los detalles de su papel de intermediario con Puigdemont. Y otro de los que tiene previsto reunirse con Pedro Sánchez durante sus vacaciones en Lanzarote es Salvador Illa. El presidente de la Generalitat y su esposa, Marta Estruch, son de los que repiten. Que puede ser un buen eslogan publicitario si quisieran atraer turistas desde La Mareta: “Quien prueba, repite.” Pero no es el caso. Allí solo va Sánchez... y quien a él le conviene.
Salvador Illa, como Zapatero, también tiene encargo. Entre otros, aprobar los presupuestos del Gobierno catalán, buscando apoyos entre los separatistas, como hace Sánchez para sacar adelante los de España. Los condicionantes de lo que ocurre en Madrid también se trasladan a Cataluña.
No te pierdas el resto de la entrevista en el audio adjunto.