• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera: "Sánchez no reconoce a Guaidó porque está en Davos diciendo chorradas"

Venezuela despierta contra el régimen de Maduro. El presidente de la Asamblea Nacional se ha proclamado “presidente encargado” del país

Carlos Herrera

Carlos Herrera

'Herrera en COPE'

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 10:13

Audio

Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Yo me estoy alegrando de una manera que es casi inconstitucional. Prácticamente, el saludarles todos los días a cualquier hora, especialmente a las 8 de la mañana, a las 7 en Canarias. Aquí desde COPE, 'Herrera en COPE', hasta la una en punto de la tarde en este día que hace el 24 del año, el 24 de enero, día jueves, que tiene muchas noticias en diversos ámbitos y en diversos lugares.

La noticia de ayer por la tarde que conocíamos era que en Venezuela es como si se hubiera abierto un tapón. El tapón del lavamanos del cuarto de baño. Y empezara a marcharse algo del agua turbia que se ha formado en un gran país que se ha cargado definitivamente un idiota y todos los idiotas que le rodean. Estamos hablando de Nicolás Maduro.

Vídeo

¿Qué pasó ayer? Bueno, la Asamblea Nacional, que era una asamblea democráticamente elegida y que este Maduro apartó, orilló para crear otra a su imagen y semejanza, con la que gobierna, ese presidente, Juan Guaidó, se autoproclamó presidente de Venezuela en función, además, de lo que diversos artículos de su constitución proclama ante la ausencia de un presidente bla bla bla. Cuando se proclamó. Hasta ahí hubiera sido simplemente la asonada de un individuo o de un colectivo o de muchos individuos, como el que quiere decidir que es Napoleón o no. El problema de si tú quieres ser Napoleón es que los demás te reconozcan que eres Napoleón. Y si te lo reconoce, tú eres Napoleón a efectos prácticos.

Bueno, eso pasó porque inmediatamente Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela. Eso hizo que saliese Maduro, rompiese las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y, además, sacarse a su gente de gatillo fácil a la calle. ¿Buscando a Guaidó? Sí, peor también a los que le rodean e intentando amedrentar a los miles, a los millones de venezolanos que ayer salieron a las calles en el país, singularmente en Caracas. 16 muertos, eh. 16 muertos entre una cosa y otra.

Ahora no se sabe dónde está Guaidó. Está resguardado. Y no se sabe dónde está resguardado: en la embajada de Colombia, en la de Estados Unidos, en su casa, en un “bujero”. ¿Dónde está? Si se sabe que se sumaron varios países más a este reconocimiento, no solo Estados Unidos, también Canadá, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, Perú, Ecuador, Costa Rica, la OEA, etcétera, etcétera.

Y usted dirá, ¿y la Unión Europea? No, la Unión Europea no. La Unión Europea no es ningún prodigio de velocidad. ¿Por qué? Porque ya no es un Estado unitario. Son muchos, con mucha gente y de muchos colores. Y entre que los pones de acuerdo y no los pones de acuerdo, pues pasa lo que pasa. Normalmente, en Asuntos Iberoamericanos la Unión Europea mira España siempre antes, pero claro, aquí en España si estuviera Zapatero estaríamos diciendo que queremos el diálogo entre las dos partes porque no entendemos la singularidad de... Esta cosa de atender a la singularidad que tienen esta gente tan rara, ¿no?, como si fuera con salacot siempre a ver a los venezolanos.

Bueno, Pedro Sánchez está en Davos diciendo chorradas, y ahí está entretenido y no está ocupado de este asunto. Y Borrell espera que haya más acuerdo en toda la Unión Europea. Total, que entre uno y otro pueden ser muy prudentes y yo puedo entenderlo, la casa sin barrer. ¿Qué es lo que hace la Unión Europea? No se atreve hacer más. ¿Por qué? Porque el primero que ha hecho algo es Trump, y el segundo Bolsonaro, y no quieren parecer seguidistas de Trump, sino a lo mejor ya estarían ahora mismo reconociendo a Guaidó. Luego, a lo largo de la mañana,l seguimos hablando de este asunto.

Totalán. No hay novedad. Queda cada vez menos para que los mineros entren por el pozo paralelo y que caven una galería para dar con el niño, pero ya no dan evidentemente plazos tal y como están las cosas.

¿Y del conflicto? ¿Y del conflicto de los taxis qué novedades hay? Hay novedades en Barcelona. En Barcelona los taxistas votaron en Plaza de Cataluña y salió no seguir con la huelga. Oiga, que esta huelga, que no es una huelga de trabajadores, es un paro empresarial, va directamente a costa del bolsillo de... Bueno, como todas las huelgas. El que hace huelga no cobra ese día.

En este caso, en el taxi de Madrid lo que han dejado, el taxi de Madrid ha dejado de facturar 19 millones de euros. Eso hay que aguantarlo. Y en Barcelona tres cuartos de lo mismo por 2. Porque llevaban más días de huelga.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Bueno, ¿han dicho que no a cambio de qué? De que la Generalidad les diga que, efectivamente, ahora traslada a los ayuntamientos, ojo con este detalle que no es la Generalidad la que lo decide, lo traslada a los ayuntamientos esa idea que ha tenido de que tú solo puedas coger un Cabify con un tiempo mínimo de antelación de entre un cuarto de hora y una hora, lo cual es cargarte al Cabify porque... Hombre, tú puedes encargar un Cabify mañana para irte a León o para irte al aeropuerto o porque tienes que hacer una cosa muy concreta: ir a un médico mañana a las 11 y tienes hora. Pero si quieres salir de aquí ahora inmediatamente y coger un Cabify, bueno, esto no te va a servir.

Bueno, eso es cargarte a los Cabify. ¿Los Cabify se irán? Sí, pero cuidado. Los Cabify pueden presentar una reclamación de vida ante los tribunales con el precedente de que el Supremo y la Competencia les habían dado anteriormente a la razón. Y eso puede costar una indemnización de muchos miles de millones de euros. Ojito con eso.

¿Y en Madrid? En Madrid continúan exactamente igual. En Madrid continúan, pues... Pues intentando bloquear Ifema y otras cosas más, ¿no? Porque la Comunidad de Madrid, en cambio de la Generalidad de Cataluña, al revés, no quiere oír hablar de ese tiempo de cadencia o ese tiempo de anterioridad para coger un Cabify, etcétera, etcétera.

Miren, esto... ¿Mientras tanto el Gobierno qué? Ah, no. Ah, no. Yo estoy aquí para dejar frases en Davos. Para decir estas cosas que las nubes son del viento y tal. No, no. ¿El Gobierno qué coño? El Gobierno... ¿Usted qué se ha creído? ¿Que voy a estar yo en estos asuntos? Ayer decía Ábalos, el ministro de Fomento, pero si esto no me compete. Esto le compete a las autonomías. De un decreto que hizo él. De una norma que hizo él hace 4 días, quitándose el muerto de encima. Este es un Gobierno que se esconde. Y es un Gobierno que... Hombre, que no sirve para nada ya teníamos nociones, pero es que las evidencias sustituyen a las nociones.

Y mientras tanto algunos taxistas en una carrera hacia hacia su propia deslegitimación de sus reivindicaciones, que muchas son justas y razonables y las entiendes. El futuro va a ser un futuro en el que tengan que caber todos: taxis, Cabify, Uber, coches autónomos, coches de Car2go, un tío que te lleve a hombros... Da igual. La gente se va a tener que movilizar en las ciudades. Y tendrán que caber todos. Pues habrá que hacer una norma que, efectivamente, no discrimine a unos en contra de otros. Y en esos los taxistas tienen su razón, que pierden, claro, cuando, oiga, ponen en marcha estas acciones contra gente que son sus clientes. Es decir, oiga, está usted atacando a sus clientes. Eso no parece la medida más inteligente. No lo es, eh. Ahora son las 8 y 9 y otros asuntos nos ocupan esta mañana, esta mañana interesante, ya les digo, en la que, seguramente a lo largo de nuestra próxima tertulia, se suceden los acontecimientos que le iremos contando debidamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar