• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

García Muñiz: “Sánchez se hará la foto con sindicatos y patronal que eso siempre queda bien"

Pilar García Muñiz analiza la actualidad del día

Pilar García Muñiz

Pilar García Muñiz

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:02

Vídeo

Bienvenidos a 'Herrera en COPE'.

Sube el paro, van a subir los impuestos y siguen subiendo también los contagios de coronavirus.

Con este titular podríamos resumir la realidad ahora mismo de nuestro país.

El mes de junio suele ser bueno para el empleo por la campaña de verano pero este año el COVID ha provocado que el paro suba en 5.107 personas en este mes. Nos acercamos a los cuatro millones de parados y eso sin tener en cuenta los casi dos millones de personas que aún siguen afectadas por los ERTE.

Habrá que esperar a finales de septiembre, cuando en teoría termina la prórroga acordada con el Gobierno para saber qué va a pasar con los ERTE, si se incorporan o no de nuevo a sus trabajos. Si fuese que no, es decir, si se fueran al paro que es lo que menos deseamos la cifra de desempleo se dispararía de manera alarmante.

Desde el gobierno quieren reactivar el mercado laboral, por eso esta mañana en Moncloa van a escenificar un acuerdo con los agentes sociales para impulsar el empleo y la recuperación económica. Realmente del contenido apenas se sabe nada, pero Sánchez se hará la foto con sindicatos y patronal que eso siempre queda bien sobre todo de cara a Europa

La salida de la crisis pasa también por una reforma fiscal para aumentar los ingresos. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez en la primera entrevista que ha concedido tras el estado de alarma.

El caso es que Sánchez ha anunciado lo que más le gusta a su socio de Gobierno, una subida de impuestos. Bueno, no lo ha dicho así de claro porque ya saben que los políticos tiran de eufemismos cuando anuncian medidas que saben que no van ser populares.

Fíjense que era fácil contestar con un ‘sí’ o con un ‘no’ a estas preguntas que le hace Antonio García Ferreras en La Sexta, pero Sánchez prefiere dar un rodeo. Ya ven que no lo dice explícitamente, pero habrá subida de impuestos a las grandes empresas a través del impuesto de sociedades y a los tramos altos del IRPF. Veremos a ver cuáles son para el gobierno esos tramos altos.

Por cierto no sé cómo le habrá sentado a Pablo Iglesias que Sánchez alejara del todo el fantasma del “impuesto a las grandes fortunas“, un impuesto que ha calificado de “fetiche”.

Y a todo esto ¿qué dice la oposición? Pues Pablo Casado sigue con su discurso de que la solución para salir de esta crisis es justo lo contrario, bajar los impuestos. Es partidario de la tesis de que si bajas los impuestos, reactivas le economía y eso compensa a su vez la falta de recaudación.

Es cierto que en Italia y en Alemania han optado por bajar la presión fiscal, pero también lo es que esta misma semana el Banco de España ha recomendado subir los impuestos y priorizar el gasto.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hay que recordar también que en la anterior crisis cuando Mariano Rajoy llegó al Gobierno dijo que no iba a subir los impuestos y al final no tuvo más remedio que hacerlo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicita al Real Oviedo Femenino

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado al Real Oviedo Femenino.

PEDRO SÁNCHEZ Y CATALUÑA

En la entrevista Pedro Sánchez anunció que este mismo mes convoocará la Mesa de Diálogo con los separatistas catalanes. Y mira por donde ayer conocíamos quelos condenados por el procés Junqueras, Rull, Turull, Forn y compañía, que cumplen penas que van de los 13 a los 9 años de prisión podrían alcanzar el tercer grado en breve. Tendrían que ir a solo a dormir de lunes a viernes, pero no el fin de semana que lo podrían pasar en sus casas. De momento, tienen el visto bueno de las prisiones catalanas que dependen de la Generalitat, porque las competencias están transferidas. Ahora lo tiene que ratificar el propio Gobierno catalán a través de la consejería de Justicia que dirige Ester Capella.

Esta abogada es de Esquerra Republicana, así que como se pueden imaginar muchas trabas seguro que no pone. La duda es qué va a hacer la Fiscalía.

Son unas declaraciones que le van a perseguir siempre a Pedro Sánchez. Pues esa es la pregunta, ¿qué va a hacer la Fiscalía? Les recuerdo que en última instancia depende de Dolores Delgado, exministra de Justicia. ¿Va a recurrir este tercer grado? ¿O primarán los intereses políticos frente a los jurídicos?

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, acompañan al exvice

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, acompañan al exvicepresidente Oriol Junqueras, y a los exconsellers Raül Romeva y Joaquim Forn a su salida del Parlament de Cataluña para volver a prisión

LOS BROTES DE CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Un apunte más de esa entrevista a Pedro Sánchez, la gestión del Covid. Sánchez ha defendido que su Gobierno actuó en el momento preciso basándose en recomendaciones científicas.

En las últimas 24 horas 5 personas han fallecido por coronavirus y 134 más han resultado contagiadas, según los datos que ha ofrecido Sanidad. También ha destacado que el 60% de los casos son asintomáticos y que hay 56 casos importados

Son 40 focos activos los que hay ahora mismo en nuestro país.

El primero del que hablamos tras el confinamiento, que es además uno de los que acumula más casos positivos, es el de Aragón, que obligó a cuatro comarcas a retroceder a la fase 2, este está prácticamente controlad.

Y no muy lejos de allí, están los ocho detectados en Lérida, con 128 contagiados. Aquí la situación es delicada, de hecho la Generalitat podría estar valorando confinamientos preventivos, según ha contado Fernando Simón.

Y precisamente se cree que uno de los contagiados en Lérida es el que ha llevado el virus a Castellón donde continúan creciendo los casos positivos tras una fiesta en la noche de San Juan. Ya hay 23 personas contagiadas.

Y estos días destacábamos que Asturias era el único territorio libre de Covd, llevaban 20 días sin registrar ningún positivo. Bueno pues ya tienen un caso, se trata de una mujer que vive y trabaja en A Mariña pero que visitó a su médico de cabecera en la localidad asturiana de Vegadeo que está prácticamente pegada a Lugo. Ese brote gallego no está controlado, hay 47 casos positivos y 900 personas en seguimiento, la mayoría jóvenes.

Andalucía es la comunidad con más focos, cuenta con 13 activos y con 232 positivos. Los dos últimos focos se han registrado en Granada, allí en Andalucía se sigue buscando al chico argelino, que ha dado positivo y que se ha fugado de un centro de menores de Almería.

Pues esta es la radiografía del COVID en nuestro país, pero les quiero ofrecer un dato más. En España todavía hay 1.486 personas ingresadas por coronavirus, 193 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Una cifra que nada tiene que ver con las de meses pasados, pero que demuestran que esto ni mucho menos ha terminado.

Mapa coronavirus nuevo

EL GOBIERNO Y LA EDUCACIÓN CONCERTADA

Al margen del coronavirus hoy se vota en el Congreso el documento con las conclusiones que han salido de la Comisión para la Reconstrucción. El PP y el PSOE no han alcanzado finalmente un acuerdo... aunque se han emplazado a seguir negociando en materia de Sanidad y también en la Agenda Europea.

En esa Comisión de Reconstrucción, ya les hemos contado, que el Gobierno ha decidido conceder una ayuda de 2.000 millones de euros a la escuela pública pero nada, ni un solo euro, a los colegios concertados donde, por cierto, estudian cerca de 2 millones de niños. En una entrevista en El País Isabel Celaá lo ha justificado hoy así.

Se trata de que las ayudas lleguen a los alumnos más desfavorecidos. dice Celaá, que también señala que en este tipo de centros, en los públicos, se encuentran 8 de cada 10 hijos de inmigrantes.

Pero esto no siempre es así. De hecho hay muchos centros concertados donde su realidad es como la que se vive en el colegio de La Virgen de la Chanca, que se encuentra en un barrio muy humilde de Almería, un centro en el que, por cierto, los profesores han tenido que hacer de todo durante las semanas de confinamiento... Incluso, muchos de ellos han puesto dinero de su bolsillo para algunas tareas del centro como han contado en 'La Tarde' de COPE.

Pues antes de tomar medidas discriminatorias no estaría mal que en el Gobierno eliminaran prejuicios y se dieran una vuelta por estos centros para conocer cuál es la realidad de la concertada.

La ministra de Educación, Isabel Celaá en el Congreso, en el debate el proyecto de ley orgánica educativa

La ministra de Educación, Isabel Celaá en el Congreso, en el debate el proyecto de ley orgánica educativa

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar