• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Javier Sierra detalla el hallazgo de Harvard sobre Laberinto del Minotauro que puede cambiar la arqueología

El escritor explica en 'Herrera en COPE' la importancia de este descubrimiento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:00

En los últimos días, científicos de Harvard han asegurado estar estudiando la posibilidad de que hubiese una civilización cripto terrestre, extraterrestre, conviviendo con nosotros.

Lo más interesante de este estudio es un asunto que hemos analizado en varias ocasiones con Javier Sierra, y es que el 80% del planeta está inexplorado, es decir, la arqueología es uno de los grandes misterios para el ser humano en la Tierra.

Hablando de arqueología, el mítico laberinto del minotauro en Creta es uno de los lugares arqueológicos más buscados del mundo. Durante el último siglo se ha creído que estuvo en los palacios de Cnosos, pero la semana pasada las autoridades arqueológicas griegas han anunciado en un descubrimiento que va a cambiar esa impresión.

Un asunto clave en la mitología que analizamos en 'Herrera en COPE' de la mano de Javier Sierra. "Menuda sorpresa nos hemos llevado, noticias como esta pasan un poco desapercibidas", aseguraba el periodista.

Explica que "lo que se ha encontrado en una colina del noroeste de Creta, donde mientras estaba construyendo un aeropuerto son los restos de un edificio de 1.800 metros cuadrados que tiene 4000 años de antigüedad, pertenece a la primera civilización europea, que sería la civilización minoica, rodeada de misterio".

"De la que solamente tenemos referencias por los griegos que hablaban de que en esa isla hubo un rey, el rey Minos, que encerró un minotauro en un edificio lleno de habitaciones laberínticas y que ahí se las vio y se las deseó para darle muerte y salvar a los atenienses que tenían que sacrificar gente en ese laberinto", añade.

La importancia de este descubrimiento

En este punto, Sierra ha echado la vista atrás: "Eso forma parte de los mitos tradicionales, se ubicó a principios del siglo XX por Arthur Evans en los palacios de Cnosos. Fue un arqueólogo que desenterró allí en fin una serie de edificios con muchas habitaciones y pensó que podía ser esto, pero lo que acaba de presentarse tiene muchos más trazas de ser el verdadero laberinto del minotauro".

"Se trata de un edificio circular, 8 círculos concéntricos de piedra de un metro y medio más o menos de grosor cada uno que protegen la base de otro edificio que tiene 15 metros de diámetro, también circular, con cuatro estancias en el interior y que seguramente tenía forma de cono

Eran como varios muros que tenía que atravesar el visitante, que entraba en una serie de paredes que se comunicaban por estancias muy pequeñas y que iban a dar a este edificio central un poco más grande

Se supone que era un edificio ritual porque las excavadoras que han estado limpiando el territorio donde iban a poner el radar del aeropuerto han encontrado con restos de sacrificios de animales, por lo tanto, era un lugar ceremonial y restos de cerámicas que tienen entre 3000 y 4000 años de antigüedad", ha desgranado.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar