"Vamos a revitalizar la palabra 'repúblico', un político comprometido con el bien común y que ni eludía sus responsabilidades ni anteponía sus intereses particulares al bien común"
El filósofo Gregorio Luri reivindica en 'Herrera en COPE' este término del Siglo de Oro que describe al servidor público que no antepone sus intereses particulares

Vista del hemiciclo de las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados
Madrid - Publicado el
3 min lectura5:55 min escucha
El profesor de Filosofía Gregorio Luri ha propuesto, en 'Laboratorio de ideas' recuperar una palabra en desuso del castellano: repúblico. Aunque el término ya no es común, Luri sostiene que la realidad a la que se refiere no ha desaparecido. Históricamente, un 'repúblico' era un político comprometido con el bien común, que se erigía como un referente moral para sus colegas, sin eludir responsabilidades ni anteponer sus intereses privados. El filósofo ha recordado la definición de Covarrubias: “el hombre que trata del bien común”.
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA

Repúblico, por Gregorio Luri | Laboratorio de Ideas
El origen del 'buen repúblico'
Para ilustrar su significado, Luri ha mencionado al jurista Jerónimo Castillo de Bobadilla, autor de ‘Política para Corregidores’ en 1597, una obra que sirvió de referencia a Cervantes. Para Bobadilla, el 'buen repúblico' se define como el “buen gobernador de la armonía común”, y sus virtudes son la “nobleza de costumbres” y la “generosidad de espíritu”. Este texto es, además, un hito de la jurisprudencia española al ser el primero que justifica la propiedad privada.
Otro ejemplo aportado por el filósofo es el de Agustín de Rojas Villandrando, autor de ‘El Buen Repúblico’ (1611). En esta obra, que incluye un escrito laudatorio de Quevedo y versos de Lope de Vega, se describe al 'repúblico' como un “caballero magnánimo, prudente, sabio, virtuoso bienhechor del bien común”. Además, se destaca una idea económica clave: “Un país no es rico si tiene mucha riqueza, sino si tiene buena industria”.
Un país no es rico si tiene mucha riqueza, sino si tiene buena industria"
Escritor
Jovellanos y otros 'repúblicos' ilustres
Preguntado por el modelo de 'repúblico' español por antonomasia, Gregorio Luri no ha dudado en señalar a Jovellanos, a quien considera “el padre del conservadurismo español”. A su nombre ha añadido otros como los de Cánovas, Canalejas, Dato —los tres asesinados— y Maura, que sobrevivió a dos atentados. Una lista de figuras históricas que encarnan este ideal de servicio público.
Dentro de sus preferencias personales, Luri también ha querido destacar a Martínez de la Rosa. A pesar de que sus enemigos lo apodaron de forma despectiva “Rosita la pastelera” usando, según el filósofo, “la risa y el desprecio como argumento político”, el rey Fernando VII lo consideraba “el hombre más honrado y más caballero con el que se había encontrado”.
El segundo capricho de Luri es Antonio Ríos Rosas, figura que da nombre a una calle y una estación de metro en Madrid. El profesor ha recordado que este “nobre y muy austero repúblico”, “después de una vida de servicio a la patria, falleció en 1873 en la más absoluta pobreza”. En un cajón de su mesa solo se encontraron tres monedas, y el gobierno de la Primera República tuvo que costear su sepelio en el Panteón de Hombres Ilustres, un lugar que, según Luri, merece más visitas.
Después de una vida de servicio a la patria, falleció en 1873 en la más absoluta pobreza"
Filósofo
Un premio para el 'Repúblico del Año'
Finalmente, Gregorio Luri ha evitado criticar a ningún político actual, afirmando que los oyentes “son tan inteligentes que otorgarán el título de 'repúblico' a quien crean que lo merece”. En su lugar, ha lanzado una propuesta a Jorge Bustos: la creación de un premio anual al 'repúblico' del año para reivindicar y homenajear a quienes hoy encarnan esos valores.
Ante la sugerencia, Jorge Bustos ha bromeado con que sería “bastante más fácil” crear un premio al “no repúblico del año”, dada la dificultad de encontrar candidatos. Sin embargo, Luri ha insistido en su propósito: “tenemos que sacar del anonimato al buen repúblico” y reivindicar a los prohombres que, con su ejemplaridad, ayudaron a construir la democracia.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



