
Escucha 'La Tablet de Gistau' de este martes 15 de mayo de 2018
David Gistau
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Para conocer el curioso origen de este apodo tan felino hay que remontarse a la reconquista de Toledo, allá por principios de la Edad Media, momento en el que Madrid se encontraba bajo el dominio árabe. Entonces a la ciudad de Madrid se la conocía como Mayrit . Precisamente cuando las tropas de Alfonso VI marchaban hacia Toledo se encontraron en el camino con un pequeño inconveniente que era el Alcázar de Mayrit, que estaba rodeado de un gran obstáculo, su gran muralla.
ESCUCHA AQUÍ 'LA TABLET DE GISTAU'
En ese momento tuvo lugar "un gran acción individual" de uno de los soldados. “Con la ayuda de un cuchillo fue clavándolo en la muralla y así consiguió trepar hasta arriba y abrir las puertas para que entraran sus compañeros. Compañeros que por otro lado cuando le vieron trepar pensaron “parece un gato”.
Tanto caló este apoyo, que la propia familia de este heroico soldado lo “adoptó como apellido y se hicieron diseñar un blasón en el que aparecía una muralla y un puñal”. Tras esta gran gesta “gato quedó para siempre adherido a los madrileños "fetén”.
Temas relacionados
"Y en estas, con la que está cayendo, Pedro Sánchez anuncia que se va de vacaciones, 15 días, entre el 23 de diciembre y el 7 de enero"
Ángel Expósito
Lo último
Visto en ABC
Claves | Los cambios en el precio del transporte público tras el anuncio del abono único
Los bonos en la Comunidad están subvencionados al 40% hasta el 31 de diciembre
Programas




Los últimos audios
Último boletín
18:00 H | 16 DIC 2025 | BOLETÍN