• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La mirada económica de Gay de Liébana: “Marcando estilo”

El científico español Juan Andrés y los esperanzadores resultados de la vacuna contra el coronavirus lleva sello estadounidense con participación de talento español

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:53

El profesor José María Gay de Liébana analiza en ‘Herrera en COPE’ las claves económicas del día.

Ayer, Don Carlos, usted fue portavoz de buenas nuevas haciéndose eco y hablando con el científico español Juan Andrés sobre los esperanzadores resultados de la vacuna contra el coronavirus que, como no podía ser de otra manera, lleva sello estadounidense con participación de talento español. Ésa era la noticia que queríamos escuchar. Desde primera hora de la mañana, el brillo de nuestros ojos retomaba trazos ilusionantes. Por fin, un fino pero reconfortante hilillo de luz, tras semanas de abatimiento, entraba en nuestras vidas.

Audio

Mientras escuchaba su entrevista con Juan Andrés, quien investiga, ¡cómo no!, en Estados Unidos, tras su experiencia en Suiza, ¡cómo no, también!, pensaba, Don Carlos, que siempre es Estados Unidos el país que marca los pasos del progreso científico, de la prosperidad económica, de los avances tecnológicos, de las renovaciones industriales y de la transformación digital. Allí, en América, en la del Norte, en suelo estadounidense, se alumbran, cultivan, miman, animan y proyectan investigaciones que permiten a la humanidad ir a más.

Por algo, Estados Unidos es la primera potencia económica mundial, con un PIB en 2019 superior a 19,1 billones de euros, por delante de la Unión Europa de los 27 cuyo PIB es de 13,9 billones y de China con un PIB de 13,3 billones. Pero hay algo más que catapulta a Estados Unidos como motor indiscutible del desarrollo de la ciencia. No es casualidad, pues, que Estados Unidos acumule hasta la fecha 382 Premios Nobel, ni que destine anualmente casi el 3% de su PIB a esfuerzo en investigación y desarrollo, más de 532.000 millones de euros, un poco por encima de España, que destina el 1,2%, o sea, 14.907 millones de euros. Ahí está Estados Unidos, reconstruyéndose, salvándonos y marcando estilo; acá, esta España nuestra en derribo económico, Don Carlos…

LEER MÁS

La mirada económica de Gay de Liébana: “Deseando…”

La mirada económica de Gay de Liébana: “Mordiendo el polvo”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar