• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Gay de Liébana: "La guerra del taxi se oteaba y ahora pone en jaque al turismo"

Audio

Gay de Liébana

Colaborador

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 ago 2018

Sin tregua en el taxi, que es un sector que tiene que reconvertirse, y confirma que los políticos viven ajenos a la realidad: hay que saber divisar a tiempo el futuro porque el fenómeno de Uber, Cabify y similares no surge de la noche a la mañana. La guerra del taxi se oteaba y ahora pone en jaque al turismo

¿Qué peso tiene el turismo en la economía española? 173.000 millones de euros, entre efectos directos, indirectos e inducidos: 15% de nuestro PIB. Empleo directo: cerca de 1.000.000 de personas. En mayor o menor medida dependen del turismo 2.800.000 puestos de trabajo. ¡Atentos a las consecuencias de las huelgas!

En julio el índice de precios de consumo al 2,2%, ¡la inflación hacia su objetivo! ¡Julio, mes gastador por antonomasia! ¡La erótica vacacional! ¡Y en julio, paga doble y a gastar!

Es bueno que haya una tasa aceptable de inflación. Por ejemplo, como los préstamos están denominados en términos nominales, los repuntes de los precios ayudan a rebajar endeudamiento efectivo, pero… se ha puesto mucho dinero y muy baratito por parte del BCE para que la inflación se anime; con todo, cuesta Dios y ayuda que los precios suban en la dosis apropiada: ni mucho ni poco.

¡Ojo qué si subieran bastante, los tipos de interés se forzarían rápidamente al alza y eso no entra en los cálculos del BCE!

Lo bueno es que la inflación aumente gracias a que se incrementan los salarios. Eso equivale a decir que hay más demanda y crece tanto el PIB como la recaudación fiscal (IRPF e IVA y otros impuestos). Todo lo que no sea inflación por esa vía de mayores salarios y más consumo, es “inflación artificial”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar