COPE

Gay de Liébana: "España vuelve a liderar el paro en Europa"

El profesor analiza en 'Herrera en COPE' los datos de febrero del Eurostat, publicados este martes

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:57

Transcurren los años, pasan los meses, suman los días, y acá seguimos varados y cada vez más con el paro. En marzo, 3.949.640 desempleados según la Seguridad Social a quienes habría que agregar las 743.628 personas que aún están en ERTE, los miles de autónomos en cese de actividad, los otros miles de demandantes de empleo con disponibilidad limitada y los tantos miles que están en cursos de formación. En definitiva, que sobrepasamos largamente los 5 millones de personas en situación laboral muy complicada.

España vuelve a liderar el paro en Europa

Y ayer también, Eurostat publicaba los datos de febrero. España vuelve a liderar el paro en Europa, con una tasa del 16,1%, por encima del 15,8% de Grecia, doblando el desempleo de la Zona Euro (8,3%) y a considerable distancia de la Unión Europea (7,5%). En Chequia el paro es del 3,2%, en Alemania del 4,5%, en Malta del 4,4%, en Países Bajos del 3,6%, en Polonia del 3,1% y en Portugal del 6,9%. En EE.UU el desempleo es del 6,2%, en Francia del 8% y en Italia del 10,2%.

Sobrepasamos largamente los 5 millones de personas en situación laboral muy complicada

El paro juvenil es otra espina clavada en nuestro corazón. España lidera sin discusión, con el 39,6%, los datos de Eurostat. Presente nebuloso, futuro tormentoso, si los chavales están en esas condiciones. Las perspectivas del Banco de España sobre el paro son pesimistas. En el escenario central manejado por el Banco, este año la tasa de paro, en media anual y en porcentaje sobre la población activa, será del 17%, en 2022 del 15,1% y en 2023 del 14,1%. Si la cosa pintara a peor, nos iríamos a más del 18%. Algo hay que hacer para reducir ese fatídico desempleo, mitigar la precariedad del empleo, reducir la temporalidad, capacitar a quienes hoy están sin trabajo para que puedan enrolarse a sectores pujantes en el nuevo contexto económico y, sobre todo, reestructurar nuestro modelo productivo para que haya trabajo.

"Herrera en COPE" es un programa matinal que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 6 a 13 horas, y que siguen cada día más de dos millones y medio de oyentes, según el EGM. A lo largo de sus siete horas de duración, Herrera en COPE sigue al minuto la actualidad de la jornada, en plena ebullición, toma el pulso a los mercados y a la crónica internacional, entrevista a los protagonistas de la noticia y, también, invita a disfrutar del lado más lúdico y distendido de la vida, de la mano del siempre genuino humor y don de gentes de Carlos Herrera.

Esta temporada se une Pilar García Muñiz. Profesional bien conocida y reconocida por la audiencia participa en la primera parte del programa, en el tramo de 6 a 10 horas, cuando ‘Herrera en COPE’ pasa revista a la actualidad de la mañana. Carlos Dávila cuenta a las 06.30 lo que nadie más se atreve en "El trino del conciso" y el primer ‘Café de redacción’ se lo sigue tomando Herrera a las 7.30 horas con Jorge Bustos y Pilar García de la Granja y . A las 8.15 horas, Antonio Naranjo abre la puerta a los mejores analistas en una tertulia plural, donde caben todos los puntos de vista y sensibilidades: Ignacio Camacho, José María Gay de Liébana, Antonio San José, Joaquín Leguina, Carmen Torres, Sonsoles Ónega, Ana Isabel Martín, Gloria Lomana, Paco Rosell, Bieito Rubido, Miquel Jiménez o José María Fidalgo buscan las vueltas y el sentido a los temas informativos del día con pluralidad, desde la moderación y con un lenguaje divulgativo y cercano.

El entretenimiento y el humor inteligentes continúan durante toda la mañana, a partir de las 10.00 horas, con ‘Los Fósforos’ y con Jon Uriarte, cargado de historias y entrevistas curiosas. No falta tampoco los viernes ‘Radio Carlitos’, sección de éxito rotundo y uno de los clásicos del programa. Goyo González o María José Navarro también se encargan de poner el punto distendido al programa. A las 12.00h, Jon Uriarte toma el relevo para la última hora cargado de historias y entrevistas curiosas.

Esta temporada, los oyentes de COPE también pueden disfrutar de la sección "Psicópatas" con Diego Martín, "Lo misterioso" con Javier Sierra, "El menosprecio de la lengua" con el profesor Vilches o "Yo te lo explico papá" con Alberto Herrera.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar