• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Recorre Europa con una amiga, hacen noche en un hotel y este es el motivo por el que no pueden seguir su viaje

Hablamos con nuestros queridos 'fósforos' sobre los momentos históricos que han vivido

Recorre Europa con una amiga, hacen noche en un hotel y por este motivo no siguen su viaje

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:43

Llega el momento de hablar con nuestros queridos 'fósforos'. En este caso, queremos que nos cuenten momentos históricos que han vivido.

Juan, al comienzo de su intervención, explica que "tiritando de frío, no sé si por la emoción, en 2010, presencié el gol de Iniesta en Johannesburgo. Fue una experiencia inolvidable. Cuando salimos, fue una euforia. Aquello fue tremendo".

¿Y qué instante tiene Paco grabado en su retina? Le cuenta a Alberto Herrera que vivió tres momentos históricos. "Fui militar de élite a principio de los 2000, viví las torres gemelas. Y luego, viví en persona el atentado yihadista de Madrid. También el famoso islote perejil donde estuve".

11M


El que más impactante, dice este 'fósforo', fue la acción que ejecutó en el islote perejil.

Ángel es otro oyente que explica que "era tripulante de un buque en el cual se posó el primer helicóptero que hizo la travesía del atlántico. Hasta ese momento, no había cruzado ninguno. Como no tiene autonomía, se posó en el barco y luego siguió el trayecto".

El helicóptero estaba preparado, "venían dos tripulantes y estaba modificado para tener autonomía para unas 13 horas".

Seguimos descubriendo historias, como la de Guillermo. "Lo que voy a contar está relacionado con la tauromaquia. En mi cofradía, en Campillo (Málaga), contamos con el visto bueno de José Antonio Morante en la donación de un vestido de luces para confeccionarle una talla a la Virgen de las Angustias".

Entonces, indica, "fue una concatenación de hechos el que, aparte de ese acto que fue un momento trascendental para nuestra cofradía, a los pocos meses presencié como José Antonio Morante de la Puebla cortaba dos orejas y un rabo en Sevilla".

"Vivimos la primera noche de la invasión rusa en Kiev"

La experiencia de Maribel fue en el año 68. Recorrió Europa con una amiga. "En Alemania, se nos unió un amigo alemán. Hicimos noche, camino de Praga, y cuando nos levantábamos... el amigo nos dijo que no podíamos ir a Praga porque las tropas rusas habían invadido checoeslovaquia. No sabíamos qué hacer".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No había teléfonos, así que decidieron irse a Berlín porque era la siguiente escala. "Fue también una odisea. Los vigilantes estaban a lo largo del muro, pincharon en la carretera. Pero al final llegamos a Berlín y nos perdimos Praga".

Manuel, por otro lado, dice que su experiencia es más reciente. "Somos una familia que vivíamos en una ciudad próxima a Kiev y vivimos la primera noche de la invasión rusa. Fue impactante. Ya nos habían advertido de los riesgos. Pero nunca llegas a visualizarlo como algo real. Cayeron bastantes misiles y retumbaban los cristales de casa". No te pierdas la sección completa en el siguiente audio.

Audio


Por último, Antonio asegura que vivió la visita de Juan Pablo II en Barcelona. Allá por el año 1982. Acababa de salir de la academia de la Policía Nacional. "Estuve durante todas las horas del acto. Me cayó tal diluvio, que la boina se me encogió. Perdió dos tallas. Esto es real".

Y la otra anécdota triste es que fue uno de los policías que vivió la fatídica tarde del Hipercor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar