• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Portugal necesita ayuda internacional para trasladar a sus enfermos de covid, que podrían llegar a España

Los corresponsales han hecho una radiografía de la pandemia, con más de 2,1 millones de fallecidos y más de 100,3 millones de infectados, a lo largo y ancho del globo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

El nuevo coronavirus avanza por todo el planeta sumando más de 2,1 millones de fallecidos y más de 100,3 millones personas infectadas. Este miércoles los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo en el programa dirigido por Carlos Herrera. Juan Fierro, corresponsal en Washington, ha dicho que Biden ha prometido un millón de vacunas diarias para EEUU en tres semanas. Y es que, el país registra un muerto cada 30 segundos, ha señalado el periodista, con 4.200 decesos en las últimas horas.

José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas, ha explicado que Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales para evitar los desplazamientos a las estaciones de esquí. Por eso, hasta marzo, aunque parece que se va a ampliar la duración, no se podrá salir del país. Tampoco se espera que se flexibilice ninguna de las medidas restrictivas decretadas hasta el momento como el cierre de peluquerías.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que el Gobierno se enfrenta a un nuevo confinamiento que provoca recelo en la población, pues más de la mitad se opone. "A esto se añade que el domingo el presidente del Consejo Científico dijo que era urgente confinar ya", lo que ha originado un movimiento en redes con el hashtag #nomevoyaconfinar.

Rosalía Sánchez ha explicado que Alemania ha frenado los contagios en las últimas horas, por lo que baja la incidencia, pero no las muertes. Por eso, el país "tiene confinamiento para rato". Sí se sabe que la cepa británica es un 35% más infecciosa, ha dicho la corresponsal, por lo que el país se afana en pararla.

Paloma García Ovejero ha dicho que Reino Unido ha superado oficialmente los cien mil fallecidos por coronavirus, lo que ha hecho que Boris Johnson haya asumido su responsabilidad. "Lamento profundamente todas y cada una de las vidas que hemos perdido", manifestó el primer ministro, aunque no pidió perdón.

En Italia, Eva Fernández ha dicho que la situación política es "un juego de cartas" tras la dimisión de Giuseppe Conte tras solo 509 días de Gobierno. El presidente de la República, Sergio Mattarella, ahora el jefe del Estado, tiene en sus manos la decisión de cómo debe salir el país de la crisis política. Todo esto mientras Berlusconi aspira a convertirse en el próximo presidente de la República, por lo que estaría dispuesto a ofrecer su partido a Conte para salir del atolladero.

Begoña Íñiguez ha dicho que Portugal vive una situación dramática con casi 300 fallecidos en las últimas 24 horas. El país se plantea pedir ayuda internacional para transferir enfermos a otros países. De hecho, puede ser España, en concrerto, Vigo, Zamora, Badajoz o Sevilla los lugares elegidos por su proximidad con el país luso. Y es que, el crecimiento de la covid tiene al borde del colapso a los hospitales, donde hay ingresados 6.420 pacientes covid, 767 de los cuales están en cuidados intensivos.

De momento, el país más afectado es Estados Unidos, con más de 25,4 millones de contagios y por encima de los 425.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,6 millones de casos y las 153.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 8,9 millones de diagnosticados y acumula más de 218.000 decesos. Por detrás, se encuentran Rusia, Reino Unido y Francia, que superan los tres millones de contagios. España, Italia, Turquía, Alemania y Colombia, por su parte, ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Polonia y Ucrania. En el resto del mundo, también rebasan esa cifra Argentina, México, Irán, Perú y Sudáfrica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar