• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales de COPE, en la carrera por la vacuna: "La UE va a autorizar el contrato con Pfizer"

Son 47 las vacunas candidatas desarrolladas por centros de I+D, universidades y laboratorios farmacéuticos que ya se prueban en ensayos clínicos con humanos

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:47

La carrera por tener pronto disponible la vacuna contra el Covid 19 se acelera, con varios de los candidatos en las posiciones avanzados. Pfizer ha anunciado este lunes una eficicacia del 90% en los ensayos con humanos y ha provocado la euforia. Para conocer como está la situación a lo largo y ancho del globo, este martes los corresponsales del Grupo COPE han hecho una panorámica de la situación. Juan Fierro, corresponsal en Washington, ha dicho que el secretario de Salud de EE.UU. ha anunciado que en diciembre "van a empezar a vacunar a las personas más vulnerables" y en marzo y abril toda la población estaría vacunada. "Todo esto se ve muy ensombrecido por los datos" de contagios, que "superan los 100 diarios".

En Francia, Asunción Serena ha dicho que "hay ensayos clínicos", pero no en la fase 3 como en EE.UU., de vacunas sobre el sarampión y la tuberculosis. "Están en las fases 1 y 2", por lo que hasta "finales de diciembre" no se espera que lleguen a la fase 3. "En las últimas 24 horas son 472 las personas que han fallecido y ya son más de 41.500 los fallecidos" desde que comenzó la pandemia, ha señalado la periodista, que está confinada como el resto de franceses. "Hay gente que se aprovecha de los permisos justificados para hacer lo que quiere", ha denunciado.

José Luis Concejero, corresponsal en Bruselas, ha explicado que este miércoles es un día "muy importante" porque siguen las negociaciones para que la Unión se haga con 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. "Hoy va a autorizar la firma del contrato", pues la Unión es la encargada de distribuirla. "Tiene firmados otros seis precontratos" con farmacéuticas que también están en la carrera por la cura del nuevo coronavirus.

En Alemania, Rosalía Sánchez ha dicho que la vacuna de Pfizer consiste en inyectar material genético para que, una vez en el organismo, le dé órdenes a las células para que fabriquen unas proteínas que serán las que maten al virus. "Los descubridores son unos alemanes hijos de inmigrantes turcos: de un operario de Ford y de un médico turco", ha señalado, por lo que el país vive como un gran descubrimiento nacional la vacuna.

Paloma García Ovejero, corresponsal en Reino Unido, ha explicado que la vacuna de Oxford está siendo verificada. Los resultados se esperan para finales de este mes o principios de diciembre. "Lo de Pfizer demuestra que se puede. Se trata de tener cuantas más vacunas mejor", ha dicho. El ministro de Sanidad ha anunciado un programa de vacunación para el 1 de diciembre que contará con sanitarios y por miembros de las Fuerzas Armadas. "Hay un optimismo contenido", ha expresado, aunque en las últimas 24 horas han muerto más de 500 personas.

Eva Fernández, corresponsal en Italia, ha dicho que la vacuna italiana se está desarrollando en secreto. "Quieren una vacuna propia" para no depender de otros países. La vacuna italiana está elaborada a partir de una versión debilitada del virus del resfriado común de los gorilas, para la cual se están utilizando las heces de primates de un zoo de alemania porque en el país no hay muchos gorilas.

Begoña Íñiguez ha dicho que en Portugal "se ha acogido con muchísima esperanza" el anuncio de la vacuna de Pfizer. La diplomacia lusa está promocionando su industria para que sea la escogida para fabricar la vacuna. En lo que respecta a los contagios, la periodista ha dicho que "la cosa está peor" que en la primera ola.

Según el último listado público de la Organización Mundial de la Salud, son 47 las vacunas candidatas desarrolladas por centros de I+D, universidades y laboratorios farmacéuticos que ya se prueban en ensayos clínicos con humanos. De ellas, alrededor del 75% están impulsadas por compañías privadas, en solitario o en colaboración con centros de investigación o universidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar