• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los corresponsales del coronavirus de COPE: el inicio de la desescalada en distintos países del mundo

Como cada martes nuestros corresponsales de COPE se asoman a la hora de ‘los fósforos’ para contarnos las novedades del coronavirus

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 12:03

Todos los martes, desde que empezamos con la crisis del coronavirus, la hora de los 'fósforos' de ‘Herrera en COPE’ está reservada a los corresponsales de COPE que nos cuentan las últimas novedades del coronavirus en sus países.

Minuto y resultado de los datos así como las medidas que se están adoptando en sus lugares de residencia para afrontar esta pandemia. En esta ocasión, muchos países han comenzado con su plan de desescalada o desconfinamiento.

ESTADOS UNIDOS SIN PERSPECTIVAS HALAGÜEÑAS

En EE.UU. nos cuenta nuestro corresponsal en Washington, Juan Fierro, que la cifra de contagiados asciende a 1.2000 y los fallecidos 70.000.

En este caso el país se basa en dos modelos, uno el del Gobierno, que para dentro de un mes ofrece datos bastante preocupantes. Ahora, como media 1.750 personas mueren al día, a 1 de junio de seguir así las cosas hablaremos de 3.000 muertes al día. Lo mismo pasa con los contagiados, 25.000 contagiados al día, a 1 de junio de 200.000 al día.

Otro modelo de la Universidad de Washington, establecía la cifra a principios de agosto de 71.000 muertes que lo ha doblado. Ese modelo habla ahora en agosto de 134.000 muertos en total por la pandemia.

Lo peor ahora mismo está en el estado de Nueva Jersey, Nueva York está bajando la cifra. El gobernador de Nueva York está hablando de que a partir del 15 de mayo se podría empezar a abrir un poco la mano.

Lo que más preocupa a las autoridades estadounidense es que hay varios puntos de la América más rural como Indiana, Nebraska, Ohio en los que el número de contagiados per cápita es mayor que en Nueva York.

Por último nos dice Juan que las perspectivas en EE.UU. no son nada halagüeñas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

REINO UNIDO, A LA ESPERA DE RENOVAR EL PLAZO

En Londres se encuentra nuestra corresponsal Paloma García Ovejero quien nos da las últimas cifras de Reino Unido: 28700 fallecidos, 190.000 contagiados, según el Gobierno

Johnson ya dijo la semana pasada que habíamos superado el pico pero según vendrá otro pico.



De momento en Inglaterra siguen confinados y sin pronóstico de suavizar las restricciones, aunque hay que recordar que allí siempre se ha podido salir a la calle y hacer deporte y pasear.

Este jueves se renovará el plazo y el domingo el primer ministro se dirigirá a la nación.

ITALIA, EMPIEZA LA 'LIBERTAD CONDICIONAL'

Italiasobrepasa los 29.000 fallecidos, y los contagiados se acercan los 220.000, nos cuenta Eva Fernández desde Roma.

Este lunes fue el primer día de libertad condicional, con bastante responsabilidad, sin aglomeraciones y sin franjas horarias.

Nos dice Eva que lo primero que hicieron ayer los italianos fue ir a por un café al bar, a por el capuccino, a por expreso, que eso sí se sirve en vasos de papel para consumirlo en la calle o en sus casas. Y tampoco podía faltar el helado.

En Italia las peluquerías permanecen cerradas hasta el 1 de junio.



FRANCIA DICE 'NO' AL PLAN DE DESCONFINAMIENTO DE MACRON

En Francia el Senado ha rechazado el plan de desconfinamiento del Gobierno.

Además, nos cuenta Asunción Serena que según el Instituto Pasteur en Francia hay varios pacientes 0.Y nos recuerda, como supimos hace unos días, que se ha descubierto que el virus ya estaba en el país desde el pasado mes de diciembre al descubrir que u paciente con neumonía del pasado día 27 de diciembre había dado positivo en coronavirus. Por lo que los hospitales están revisando los informes de los pacientes de esas fechas.

CHINA ABRE SUS ATRACCIONES TURÍSTICAS

Nuestro corresponsal Pablo Díez ha estado en Wuhan y después ha sido sometido a varios test para poder salir de la ciudad. Después de unos días de cuarentena y el último test que le han realizado ha vuelto a dar negativo, por lo que ya puede salir a la calle.

Nos cuenta Pablo que China está disfrutando de su primer puente largo de vacaciones después de la pandemia con motivo del Día del Trabajo. Hasta cinco millones de personas han visitado atracciones turísticas que han sido abiertas bajo estrictos controles de seguridad.

Señala que lo que más ha funcionado allí han sido los controles y los test que se han hecho para evitar posibles rebrotes.



ALEMANIA ABRE SUS PELUQUERÍAS

En Alemania son 139 fallecidos lo que súbela cifra a 6831 fallecidos en total y 163.868 contagiados.

Nos cuenta Rosalía Sánchez que según un estudio que se ha realizado en el municipio de Gangelt, demuestra que estas cifras están lejos de la realidad. Allí se ha hecho test de prueba representativo que dice que el 15% del pueblo ya habría pasado el virus sin saberlo la mayor parte de los casos, allí hay siete fallecidos.

Este lunes en Alemania, al igual que en España se han abierto las peluquerías.

BÉLGICA SE PONE A TRABAJAR

En Bélgica son 8.000 los fallecidos, pero hay que dejar claro, como nos especifica nuestro corresponsal José Luis Concejero, que en estas cifras se contabilizan los sospechosos, es decir, aquellos que han fallecido pero no se le han hecho las pruebas, la mayoría en residencias de ancianos.

Trabaja la industria, la construcción, el comercio mayorista y también las mercerías, y esto es importante porque creen que es necesario que se vendan todos aquellos productos indispensables para la elaboración de mascarillas que también son obligatorias en el transporte público.

Para apoyar a la hostelería una reconocida marca allí ha lanzado la siguiente iniciativa: invitar a 10 cervezas a aquellas personas que hayan cumplido años en estos días de confinamiento



PORTUGAL, A LA ESPERA DE ABRIR SUS FRONTERAS

Portugal ya ha dejado el estado de emergencia y ya se encuentran en una fase posterior nos cuenta Begoña Íñiguez.

Hasta el momento son 2.5524 positivos y 1.063 fallecidos.

En Portugal se siguen haciendo muchos tests y es obligatorio llevar mascarillas en lugares cerrados y el transporte público.

Este lunes abrieron las peluquerías y se espera que para el mes de junio se abran las fronteras, aunque todavía no hay decidida una fecha específica.

A partir del 18 de mayo abrirán los pequeños cafés y los restaurantes.



MARRUECOS, UN RAMADÁN CON LAS MEZQUITAS CERRADAS

Y por último viajamos a Marruecos de la mano de nuestra corresponsal Beatriz Mesa que nos da la última hora de los datos: 500 contagiados y menos de 220 fallecidos.

Se espera que la desescalada se vaya produciendo a finales de mes, aunque todavía no se habla de abrir las fronteras (hay que recordar que fueron los primeros en cerrarlas)

Hay obligación de usar mascarillas en todos los espacios públicos y el Gobierno sacó a la calle las tanquetas militares y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con la intención de provocar miedo en la ciudadanía para no cometer errores.

Estamos en el mes del Ramadán y por primera vez todas las mezquitas del país permanecen cerrdas, además está prohibido salir a la calle desde las 7 de la tarde a las 5 de la mañana

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar