• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Corresponsales COPE del coronavirus: “Descenso de fallecidos y un lento camino hacia la ‘nueva normalidad'"

Los corresponsales de COPE nos dan la última hora del coronavirus en sus países

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:43

Como cada martes, en los ‘fósforos’ de ‘Herrera en COPE’ viajamos por el mundo con nuestros corresponsales de COPE para conocer la última hora de la crisis del coronavirus en sus respectivos países

EE.UU SE ACERCA A LOS 100.000 FALLECIDOS

En Washington está Juan Fierro quien nos dice que este martes o miércoles Estados Unidos alcanzará la cifra de los 100.000 fallecidos por coronavirus. Durante tres semanas, en un periodo de siete días se amplían los datos en unos 100.000 contagiados y 9.000 muertos cada siete días.

Recuerda Fierro que durante la Primera Guerra Mundial fallecieron 116.000 soldados.

En Estados Unidos el tema de las mascarillas se está convirtiendo en un tema político, va a entrar dentro de ese argumentario de las guerras culturales de EE.UU.. Hemos visto a Trump , sin mascarilla y a Biden con mascarilla. De hecho se están produciendo bastantes incidentes a lo largo del país por el tema de mascarillas, incluso hay comercios donde se prohíbe la entrada con mascarillas.

Este ha sido el fin de semana donde empieza el verano en EE.UU., si hubiera sido un año normal se hubieran abierto las piscinas y hemos visto aglomeraciones en las playas.

Las ratas, se están volviendo agresivas, pero nos dicen que los humanos no debemos temer porque se vuelven agresivas entre ellas, se están devorando entre ellas

CRISIS EN EL GOBIERNO BRITÁNICO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

37.000 fallecidos y 26.0000 contagiados, son las últimas cifras del Reino Unido que nos cuenta Paloma García Ovejero desde Londres. Además, este lunee fue la primera vez que Irlanda no registró ninguna muerte.

Hay crisis en el Gobierno porque este fin de semana el asesor personal de Boris Johnson se saltó el confinamiento, condujo 400km para refugiarse en casa de sus padres cuando supo que él y su mujer estaban contagiados para que alguien pudiera cuidar de su hijo

Y esta misma mañana, ha tenido lugar laprimera dimisión del Gobierno británico por este motivo, por el caso Cummings, ha dimitido el secretario de Estado para Escocia .

FRANCIA, A LA ESPERA DE UNA NUEVA FASE DE DESCONFINAMIENTO

Nos cuenta nuestra corresponsal en París, Asunción Serena, las últimas cifras: 28500 fallecidos, 1609 pacientes pero disminuyen las personas en reanimación.

Este jueves el primer ministro anunciará cuál va a ser la siguiente fase del desconfinamiento a partir del 2 de junio: bares y restaurantes (todos cerrados), las distancias, y cuándo se van a poder ir de vacaciones los franceses.

PREOCUPACIÓN EN ITALIA POR LAS AGLOMERACIONES

En Italia, con bares y playas abiertas, y la posibilidad de las reuniones está provocando que se produzcan aglomeraciones y la consecuente preocupación, nos cuenta Eva Fernández. Por ello se ha puesto en marcha un reclutamiento con un número de personas que no pueden multar pero sí informar y llamar a la Policía en caso de que no se les haga caso a sus indicaciones.

También hay lío por la reapertura de las piscinas: dentro del agua mantener 7 metros cuadrados y la obligación de ducharse con jabón antes de meterse en la piscina.

ALEMANIA REIMPULSA LA ECONOMÍA

Desde Berlín nos cuenta Rosalía Sánchez que lo único que está cerrado en el país son algunas fronteras, teatros, cines, conciertos y gimnasios

Alemania está protegiendo con muchísima fuerza a sus empresas y está reimpulsando la economía.

Hay un dato curioso tras una encuesta realizada en la que el 63% de la población dice que se vacunaría si hubiera vacuna pero el resto no; y hay un 17% que dice que esto del coronavirus es un engaño, no se lo cree

BÉLGICA LLAMA A CONSUMIR PATATAS FRITAS

Es la gran preocupación que existe en Bélgica en estos momentos: las patatas fritas. El Gobierno ha hecho un llamamiento a la población para que consuma más patas fritas.

Según nos cuenta nuestro corresponsal José Luis Concejero, los datos son esperanzadores porque cada vez hay menos gente en las UCI: 250 pacientes

Se han abierto colegios, tiendas, se puede practicar deporte pero los restaurantes siguen cerrados (abrirán en junio) y los bares ni están abiertos ni hay previsión de que abran en las próximas semanas.

PORTUGAL ABRE SUS PLAYAS ANTES DE TIEMPO

30788 infectados, 1330 fallecidos, 17740 recuperados, solo ayer se recuperaron más de 10.000 personas, 531 hospitalizados, 72 de ellos en la UCI; son los últimos datos de coronavirus en Portugal que nos ofrece Begoña Íñiguez.

Se ha adelantado la apertura de las playas por la ola de calor, ante los buenos datos el Gobierno decidió abrir las playas antes.

El primer ministro portugués Antonio Costa fue a la playa con su mujer, y el presidente de la República en Cascais se dio un chapuzón en una de sus playas preferidas.

En el norte también están abiertos muchos hoteles, los albergues abrirán a partir de junio y todos los hosteleros se están preparando para recibir a los turistas españolas

A los residentes de Cascais les hacen la prueba del coronavirus de manera gratuita

ÁFRICA, ÉXITO FRENTE A LA COVID19

Se cumplen 60 años del continente africano, nos señala Beatriz Mesa.

Se presenta Áfica como un caso de éxito frente a la COVID19

África supera el umbral de 100.000 contagiados, soreprende este ritmo lento de contagios al contar con población 1.300 millones de habitantes que no pueden cumplir con un confinamiento estricto.

Marruecos y otros tantos países han dado a sus pacientes el famoso medicamento contra el coronavirus.

Altas temperaturas también estarían jugando un rol importante

PANDEMIA CONTROLADA EN CHINA

Nos dice Pablo Díez que la pandemia en China está controlada, la normalidad es prácticamente total salvo por las mascarillas y los controles de temperatura en los autobuses y los bares y también hay más bullicio en las calles

Las fábricas están retomando la actividad, tras el rebrote de la producción industrial en abril confían en que la recuperación económica se más rápida de lo esperado si no hay rebrotes de coronavirus.

7 nuevos casos de coronavirus, todos importados 81pacientes en los hospitales

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar