• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

El coronavirus por el mundo: el ritmo de la vacunación hace presagiar un buen verano

Como cada miércoles, los corresponsales de COPE cuentan cómo está la pandemia en sus países

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:44

Con el verano como objetivo, la vacunación contra el coronavirus avanza a pasaos agigantados por la mayor parte del mundo. Así nos lo cuentan, como cada miércoles, los corresponsales de COPE en ‘La hora de los fósforos’ de ‘Herrera en COPE.

En EE. UU. nos cuenta Juan Fierro que repunta la vacunación superando los dos millones diarios. El 41% de la población esta vacunada totalmente y el 51% ha recibido la primera dosis. Por otro lado, es significativo la bajada en las cifras. Por primera vez en los últimos 14 meses la media de casos diarios en los últimos 7 días cae de los 20.000 casos diarios, un 46%; la hospitalización baja un 23% y los fallecidos un 36%.Además cabe destacar lo ocurrido estos días en los aeropuertos estadounidenses: por ellos han pasado 9 millones de personas.

Algo parecido está ocurriendo en Bélgica donde la vacunación va extraordinariamente. Así nos lo dice nuestro corresponsal José Luis Concejero: “más del 50% de la población adulta tiene una de las dosis de la vacuna y ya se empieza a vacunar a los menores de 40 años. También hay una menor incidencia y el viernes tendrá lugar una reunión importante en el que se tomarán decisiones sobre algunas de las restricciones que a día de hoy siguen vigentes como la apertura del interior de los bares, los cines, gimnasios, teatros. Y poner sobre la mesa también qué ocurrirá durante la Eurocopa, si se pondrán o no pantallas gigantes en las calles”.

Asunción Serena nos informa de lo que ocurre en Francia donde un 39%% de la población ya ha recibido la primera dosis de la vacuna. Sin embargo, hay algo que preocupa a las autoridades de cara al verano ya que la si a los franceses le dan cita para vacunarse en mitad de sus vacaciones no piensan volver a su lugar de origen para ser inoculados. Por eso, las autoridades están pensando qué hacer ante esta situación: si permitir que se pudieran vacunar en sus lugares de vacaciones o ampliar el tiempo de espera entre las dos dosis.

Alemania está viendo poco a poco algo de luz y elimina algunas de las restricciones. Así lo anunciaban las autoridades esta pasada noche, nos dice Rosalía Sánchez. ¿De qué se trata? Pues que a partir del viernes 4 de junio los alemanes podrán sentarse en una terraza sin tener que presentar un test negativo, que tampoco será necesario para entrar en algunos comercios. Alemania tiene una incidencia de 36’8 y el nivel de contagios es de 4.917.

Buenas noticias llegan desde Reino Unido que por primera vez en 15 meses informa de cero víctimas por la covid-19. Nos cuenta Paloma García Ovejero que esta noticia protagoniza las portadas de los periódicos este día, pero sin embargo sigue preocupando la variante india ya que desde su llegada se están triplicando los casos.

“Velocidad de crucero” está alcanzando Italia con la vacunación. Con un 40% de la población vacunada, se ha abierto la vacunación a todo el mundo independientemente de su edad. Además, nos dice Eva Fernández que “en Roma ya se está vacunando en las farmacias”. Se trata, sobre todo, a impulsar un verano con turistas.

Y por último, Begoña Íñiguez nos cuenta lo que ocurre en Portugal que cuenta con un 55% de la población con la primera dosis y un 20% totalmente vacunados. Al igual que ha ocurrido en Reino Unido, el martes no falleció nadie en el país por covid y solo se registraron 445 contagios. El país está preocupado por lo ocurrido el fin de semana con los hinchas ingleses que asistieron a ver la final de la Champions, a los que fue difícil controlar. A partir del 6 de junio se empieza a vacunar a las personas de 40 a 49 años, y a partir del 20 a los de 30 a 39 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar