• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alemania endurece las restricciones contra la covid mientras Europa apura los estados de alarma

Merkel pide cerrar la economía y aplicar el toque de queda por primera vez en el país mientras en Reino Unido trabajan en una pastilla contra la covid

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

El nuevo coronavirus avanza por todo el planeta sumando más de 3 millones de fallecidos y cerca de 143 millones de personas infectadas. Por eso, este miércoles los corresponsales del Grupo COPE han hecho una radiografía de la pandemia a lo largo y ancho del globo. Según ha explicado Juan Fierro, corresponsal en Washington,Alaska ofrecerá vacunas gratis a los turistas este verano. De hecho, el gobernador Mike Dunleavy ha asegurado que el medicamento estará disponible en los aeropuertos del estado a partir del 1 de junio. Una medida con la que pretenden salvar la campaña turística estival.

Por su parte, José Luis Concejero ha dicho que el próximo 8 de mayo por fin abrirá la hostelería en el país después de ocho meses cerreda, aunque solo lo harán las terrazas y no se sabe muy bien el horario. "Parece que la situación mejora y llegan buenas noticias", ha manifestado el corresponsal.

En Francia, Asunción Serena ha dicho que mejora la campaña de vacunación, por lo que Macron ha "sacado pecho" diciendo que el país galo es uno de los que más vacunas ha inoculado. Pese a ello, Francia está en el décimo lugar de los Veintisiete países de la Unión en inyectar una dosis de la vacuna y en el décimo quinto en poner dos dosis, por detrás de España.

Rosalía Sánchez ha explicado que en Alemania Merkel está endureciendo las restricciones para acabar con la pandemia. De hecho, va a imponer por primera vez toques de queda a partir de las 10 de la noche, que nunca los había habido, y cierre del comercio no esencial. Además, la corresponsal ha contado que el Constitucional alemán ha despejado el camino para aprobar las ayudas europeas permitiendo la ratificación del Fondo de Reconstrucción europeo.

En Reino Unido, Paloma García Ovejero ha dicho que el país ha logrado los objetivos de vacunación, por lo que ya trabajan en una pastilla o píldora para tratar a los pacientes de coronavirus en casa en otoño. "Boris Johnson ha prometido que para otoño lo tendremos", ha dicho la periodista, que ha añadido que hay un grupo de científicos financiados expresamente para encontrar el tratamiento.

Eva Fernández ha dicho que en Italia vuelven los estudiantes a los colegios, lo que ha causado una enorme polémica en el país. Además, se cree que se va a prorrogar el estado de alarma hasta julio. Ahora mismo están "a la gresca" las autoridades sanitarias y los gobiernos de las regiones, que quieren flexibilizar las medidas.

En Portugal, Begoña Íñiguez ha dicho que las cifras de contagios y muertes han descendido, con cinco decesos en las últimas 24 horas. "Estamos ya en la tercera fase de la desescalada", ha dicho la periodista, con los alumnos en las aulas, cines y teatros abiertos y vida en las calles.

Hasta ahora, el país más afectado en términos absolutos es Estados Unidos, con más de 31,7 millones de contagios y por encima de los 568.000 fallecimientos, seguido de la India, que se ha convertido en el segundo país con más casos con más de 15,6 millones de diagnósticos y más de 182.000 muertos, y de Brasil, que rebasa los 14 millones de infecciones y que alcanza los 378.000 decesos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar