COPE

Ursula Kuckzinsky, la espía soviética 'ama de casa' que filtró el programa nuclear británico

Esta mujer familiar y de aspecto amable fue una de las mejores espías del mundo.

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:45

Este miércoles nos deja la historia de Ursula Kuckzinsky. Esta mujer familiar y de aspecto amable fue una de las mejores espías del mundo. Hoy conocemos su historia gracias a un libro 'Agente Sonya' (Crítica), que acaba de publicar el historiador experto en relatos de espionaje, Ben Macintyre.

Nacida en Alemania de una familia judía acomodada se afilió al partido comunista alemán con apenas 19 años y con 23 descubrió el mundo de los secretos. Desde entonces, trabajó para la inteligencia comunista aprovechándose de su doble condición de mujer y de madre de familia, algo que despistaba al personal.

Algo por lo que el MI5 -inteligencia británica- la menospreció sistemáticamente. Cada vez que se acercaban a su casa para investigarla, se la encontraban cocinando o preparando a sus hijos para ir al colegio. Todo era un farol.

Ursula huyó con éxito de la Gestapo, del MI5 y de la policía nacionalista china. Y entre sus grandes logros destaca haber filtrado el programa nuclear británico. Un éxito de espionaje que adelantó varios años el proyecto soviético, equilibró las fuerzas y dio paso a la Guerra Fría.

Tal fue su doble cara, que, incluso sus hijos, a pesar de idolatrarla, no terminaron nunca de confiar en ella preguntándose hasta qué punto la conocían.

"Herrera en COPE" es un programa matinal que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 6 a 13 horas, y que siguen cada día más de dos millones y medio de oyentes, según el EGM. A lo largo de sus siete horas de duración, Herrera en COPE sigue al minuto la actualidad de la jornada, en plena ebullición, toma el pulso a los mercados y a la crónica internacional, entrevista a los protagonistas de la noticia y, también, invita a disfrutar del lado más lúdico y distendido de la vida, de la mano del siempre genuino humor y don de gentes de Carlos Herrera.

Esta temporada se une Pilar García Muñiz. Profesional bien conocida y reconocida por la audiencia participa en la primera parte del programa, en el tramo de 6 a 10 horas, cuando ‘Herrera en COPE’ pasa revista a la actualidad de la mañana. Carlos Dávila cuenta a las 06.30 lo que nadie más se atreve en "El trino del conciso" y el primer ‘Café de redacción’ se lo sigue tomando Herrera a las 7.30 horas con Jorge Bustos y Pilar García de la Granja y . A las 8.15 horas, Antonio Naranjo abre la puerta a los mejores analistas en una tertulia plural, donde caben todos los puntos de vista y sensibilidades: Ignacio Camacho, José María Gay de Liébana, Antonio San José, Joaquín Leguina, Carmen Torres, Sonsoles Ónega, Ana Isabel Martín, Gloria Lomana, Paco Rosell, Bieito Rubido, Miquel Jiménez o José María Fidalgo buscan las vueltas y el sentido a los temas informativos del día con pluralidad, desde la moderación y con un lenguaje divulgativo y cercano.

El entretenimiento y el humor inteligentes continúan durante toda la mañana, a partir de las 10.00 horas, con ‘Los Fósforos’ y con Jon Uriarte, cargado de historias y entrevistas curiosas. No falta tampoco los viernes ‘Radio Carlitos’, sección de éxito rotundo y uno de los clásicos del programa. Goyo González o María José Navarro también se encargan de poner el punto distendido al programa. A las 12.00h, Jon Uriarte toma el relevo para la última hora cargado de historias y entrevistas curiosas.

Esta temporada, los oyentes de COPE también pueden disfrutar de la sección "Psicópatas" con Diego Martín, "Lo misterioso" con Javier Sierra, "El menosprecio de la lengua" con el profesor Vilches o "Yo te lo explico papá" con Alberto Herrera.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar