• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Roban un inodoro de oro del palacio en el que nació Churchill

 Hasta el momento, un hombre de 66 años ha sido detenido en relación con el robo, pero la policía cree que no actuó solo

Audio

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:42

La Policía británica busca un inodoro de oro macizo de 18 quilates robado la noche del viernes en el Palacio de Blenheim, la casa señorial donde nació Winston Churchill. Hasta el momento, un hombre de 66 años ha sido detenido en relación con el robo, pero la policía cree que no actuó solo.

El retrete está valorado en un millón de libras y se exhibía como parte de una exposición de arte contemporáneo, titulada: “La victoria no es una opción”. La obra robada se llama América y fue diseñada por el artista italiano Maurizio Cattelan para el Museo Guggenheim de Nueva York, donde se mostró por primera vez en 2016. El peculiar váter había sido instalado en una cámara con paneles de madera frente a la habitación donde nació Churchill. Paradójicamente, antes de su instalación, Edward Spencer-Churchill, responsable de la Fundación de Arte Blenheim, alardeó de que el inodoro no sería precisamente “lo más fácil de robar”, dado su enorme peso.

El dorado baño podía ser utilizado por los visitantes a la exposición durante tres minutos para gozar de un experiencia artística. El crítico de arte de The Guardian, ha descrito la experiencia como “muy parecida a orinar en porcelana.... Pero aquí, entre todas las fotos del joven Winston, también se siente como mear en la historia británica.”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo