• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nobu Okada, el empresario japonés que quiere convertirse en el primer barrendero espacial

La historia del día en ‘Herrera en COPE’

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 mar 2024

Más de 7.000 toneladas de chatarra sobrevuelan nuestras cabezas, entre satélites viejos, cuerpos de cohetes o millones de otros fragmentos.

Es lo que se conoce como basura espacial o sideral, cuyo riesgo es que colisione con satélites en funcionamiento o caiga a la Tierra.

De hecho, cada año se precipitan entre 50 y 100 toneladas de objetos, aunque lo normal es que caigan al mar o en zonas poco pobladas de Canadá o Siberia.

Este es el motivo por el que el empresario japonés, Nobu Okada, quiere convertirse en el primer barrendero del espacio.

Ya ha creado una empresa clasificada como recolectora galáctica: Astroscale. Cuenta con 72 empleados y un capital de 132 millones de dólares.

Para el próximo año tiene previsto enviar al espacio un satélite que perseguirá y capturará los desechos con un imán. Luego, los arrastrará hasta la atmósfera donde arderá y desparecerá junto con la basura cósmica que ha recolectado.

Okada compara su iniciativa con las grúas que recogen los coches averiados en las carreteras para prevenir otros accidentes.

Este empresario confía en que pronto llegará el día en el que la recolección de desechos espaciales sea tan rutinaria como recoger basura en la Tierra.

Esta es la 'Historia del día' en 'Herrera en COPE'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo