• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

2 meses a 700 metros de profundidad: 10 años del milagro de la mina de San José en Chile

La historia del día en 'Herrera en COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:44

Este miércoles nos deja también la historia de Claudio, Florencio, Luisy sus otros 30 compañeros que protagonizaron el milagro de la mina San José, en Chile…

Se acaban de cumplir 10 años desde que 33 mineros fueron rescatados después de pasar más de 2 meses a 700 metros de profundidad. Aquella gesta fue retransmitida para todo el mundo con una audiencia cercana a los 1.000 millones de espectadores.

10 años después de aquel 13 de octubre de 2010… la mayoría de los mineros no trabaja. Y sobrevive con una pensión estatal de apenas 500 euros al mes. Su situación actual contrasta con lo que vivieron tras salir de la mina.

Muchos de ellos fueron reclamados en platós de televisión, en programas de radio... Algunos, incluso, recorrieron el mundo dando fe de una gesta para la historia.

Ahora estos mineros se sienten olvidados. Uno de ellos, Claudio, denuncia que “mucha gente ganó plata con su sufrimiento y que eso les duele. Recuerda que no fue culpa suya quedarse encerrados en la mina y que, ahora, se tienen que conformar con una miseria de pensión” …

Y es que el estado chileno fue condenado hace 2 años a pagar más de 100.000 euros a 31 de los 33 mineros por no haber supervisado a la empresa que explotaba el yacimiento. Pero el Ejecutivo chileno interpuso un recurso ante la sentencia que aún está pendiente de fallo…

Ahora estos mineros esperan, al menos, que las autoridades del mundo copien el trabajo en equipo que se hizo para rescatarlos a ellos… y que lo empleen para luchar contra la pandemia.

Es la 'Historia del día' en 'Herrera en COPE'.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo