• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un equipo de cirujanos australianos consigue devolver la movilidad de manos y codos a 13 tetrapléjicos

La operación quirúrjica basada en la transferencia de nervios ha permitido que los pacientes vuelvan a realizar movimientos cotidianos

Audio

COPE.ES

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:45

Un equipo de cirujanos australianos ha conseguido devolver la movilidad de manos y codos a 13 tetrapléjicos.

Estos pacientes sufrían una lesión medular a la altura de las vértebras cervicales C5 y C7, como consecuencia de accidentes de tráfico, caídas o lesiones deportivas. No podían utilizar sus manos o doblar los codos aunque sí conservaban cierta movilidad en sus hombros y parte de sus brazos. Fueron sometidos a un operación en la que los especialistas unieron nervios que no habían resultados afectados por la lesión con otros paralizados.

Dos años después de la intervención y tras una intensiva rehabilitación, los pacientes recuperaron cierta movilidad y ya son capaces de manipular objetos, extender sus brazos y realizar movimientos cotidianos.

Pueden manejar una tarjeta de crédito, escribir, lavarse los dientes, comer y beber por sí mismo, o mover el ratón de un ordenador, algo impensable antes de pasar por el quirófano. La transferencia de nervios ofrece, según los médicos, una nueva opción para que las personas con parálisis puedan recuperar la movilidad de brazos y manos.

De momento sólo se trata de un pequeño paso, aunque aseguran que la nueva técnica supondrá un avance importante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar