• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Encuentran el primer y único documento oficial que confirma el viaje de Colón a América

La historia del día en 'Herrera en COPE'

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:21

Por fin se ha encontrado un documento oficial que confirma que Cristóbal Colón llegó a América y regresó. Es el primero y único que existe en el mundo.

Según publica hoy La Razón, se trata de una carta que el rey de Portugal, Juan II, envió a Fernando el Católico, aunque en la misiva sólo se menciona a Fernando de Aragón, en ningún caso a los Reyes Católicos.

En la carta, escrita en portugués antiguo y con letra gótica portuguesa, se dice, ya traducida al castellano: “Llegó aquí con fortuna de mar a nuestro porto de nuestra ciudad de Lisboa vuestro Almirante que holgamos mucho de ver y mandar trata bien”.

De América regresaron dos carabelas, La Pinta, a cargo de Martín Alonso Pinzón, y La Niña, capitaneada por Colón. La Santa María se había ido a pique frente a la actual República Dominicana.

Ambas emprendieron juntas el regreso, pero una tormenta las separó y cada una siguió el rumbo que pudo. La de Pinzón llegó a Bayona y la de Colón a Lisboa.

Es el rey de Portugal el que toma la iniciativa de escribir a Fernando de Aragón.

En la carta también se muestra el enfado de la corona portuguesa con España por haber financiado una expedición que atravesaba dominios que eran suyos.

El importante documento ha sido hallado en el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en Toledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo