• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ángel, el matemático que investiga prevenir el maltrato

La ‘historia del día’ en ‘Herrera en COPE’

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07:27

¿Se imaginan que la Policía tuviera un sistema informático que les dijera con datos muy exactos si hay posibilidades de que una persona maltratada vuelva a serlo? Pues es una realidad que no está muy lejos.

Trabajando con cuerpo y alma está un equipo de superdotados -policías, ingenieros, científicos- impulsado por Ángel González-Prieto, un profesor de la Universidad Complutense que mezcla virtudes tanto en matemáticas como en informática.

Su propuesta es, básicamente, un algoritmo que después de cruzar datos de variables como agresiones físicas, verbales o antecedentes, sea capaz de predecir –con un porcentaje de acierto cercano al 100%- si un agresor puede volver a reincidir.

En este caso, sería poner a disposición de la policía un sistema que mejore al actual VioGén con el que llevan trabajando los agentes desde 2007. Con mucho éxito, por cierto.

Pero, el objetivo de Ángel es alcanzar la excelencia en la detección temprana de la violencia machista.

Y eso es con lo que sueña este doctor cum laude en geometría algebraica que, después de varios años de investigación, ha encontrado un enfoque práctico para esta carrera de nombre tan rimbombante.

Es la ‘Historia del día’ de ‘Herrera en COPE’.

LAS HISTORIAS DE LA SEMANA

Larisa Savis-Kaya, la única superviviente de un accidente de avión ruso hace 30 años

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar