• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Luis del Val: "Pediría a las escuelas que dejen las matemáticas y expliquen que la vida es un juego de verdad"

Ya puedes escuchar la imagen de Luis del Val, en 'Herrera en COPE' de este jueves 23 de febrero de 2023

Audio

Luis del Val

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Tenían doce años y se fueron juntas al balcón, y se subieron a dos sillas. La adolescencia es siempre un balcón incómodo desde el que se contempla la vida, y la vida es una mezcla confusa de ilusiones y de dudas, de miedos y alegrías.

Puede que por eso las adolescentes pasen de la risa al llanto con la misma rapidez con que se sube y se baja en una montaña rusa. Pero no era una montaña rusa, y saltaron de su balcón, no para sumergirse en la vida, sino para abrazarse a la muerte. Y una de las hermanas lo consiguió. El colegio al que iban, con la rapidez que no poseen los detectives, informaron que no existía acoso escolar, o más bien, el “yo no he sido” de los niños pequeños, pero a cargo de quienes les hemos encomendado que den clases a los niños.

Enhorabuena, al colegio, que no tiene culpa de nada, pero yo sí me siento responsable, porque tengo un micrófono, y me olvido de esa lacra que es el acoso escolar, y me destroza el ánimo que una niña de doce años se quite la vida.

Tengo una nieta de doce años. Y usted puede que tenga una hija, una hermana, una sobrina. Y cada vez que una niña de doce años se suicida, avanzan un poco hacia ello nuestras nietas, nuestras hijas, nuestras sobrinas. Yo les pediría a las escuelas de España que, esta mañana, durante una hora, dejen las matemáticas y las gramáticas, y dediquen ese tiempo a explicarles a los alumnos que la vida es un juego, pero un juego de verdad. Que, en la Play Station, el marcianito que has matado esta noche volverá a estar vivo, cuando enciendas la pantalla mañana, pero si eres cómplice de una muerte, si has llevado hasta la desesperación a unas niñas de doce años, y la desesperación les lleva a bajarse en marcha de la vida, una no vuelve a moverse al día siguiente, y está muerta para siempre. Para siempre. Hacedlo por favor.

Se perderá la lección de hoy, pero puede que ganemos alguna vida. Y a los padres preocupados por el acoso no les digáis que es cosa de niños, porque sí, es cosa de niños, pero las consecuencias son letales, y los casos aumentan, y algo tenemos que hacer, aparte de poner velas y lamentos. Tenían doce años y se subieron al balcón, llenas de desesperación y tristeza, y se me va a quebrar la voz porque esas niñas son mi nieta, tu hija y tu hermana, y no podemos dejar que esas niñas salten desde el balcón de la vida para abrazarse a la muerte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo