Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas, sobre las niñas de Alzira: "En los niños, los padres firman un consentimiento informado, en qué consiste la intervención y donde el responsable es el anestesista"

El centro no contaba con la autorización necesaria para realizar la sedación intravenosa que derivó en la parada cardiorrespiratoria de la menor

Fotografía de archivo que muestra la fachada principal de la clínica dental de Alzira (València)
00:00
Herrera en COPE

Óscar Castro Reino en 'Herrera en COPE'

Patricia Blázquez Serna

Publicado el

3 min lectura9:50 min escucha

La dueña y el anestesista de la clínica dental de Alzira donde murió una niña de 6 años el pasado 20 de noviembre han sido detenidos. La menor ingresó en parada cardiorrespiratoria tras ser atendida esa mañana en el centro. La investigación también ha revelado que otra niña de 4 años fue hospitalizada con fiebre, vómitos y somnolencia tras pasar por la misma clínica, aunque ya ha sido dada de alta.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA

Un historial de irregularidades

Según se ha conocido en las últimas horas en Herrera en COPE, el anestesista se enfrenta a una batería de delitos: homicidio, lesiones, un delito contra la salud pública, hurto y omisión del deber de socorro

La acusación de hurto se debe a que presuntamente sustraía viales de un hospital donde también trabajaba para usarlos en la clínica. Por su parte, la propietaria del centro ha quedado en libertad tras prestar declaración, a la espera de ser requerida de nuevo por la justicia.

El responsable desde el principio hasta el final, el anestesista"

Óscar Castro Reino

Presidente del Consejo General de Dentistas

La sedación, un proceso reglado

El caso ha puesto el foco en los protocolos de sedación. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, ha explicado en Herrera en COPE que es habitual que las clínicas subcontraten a estos especialistas en lo que se conoce como una prestación de servicios. Este procedimiento se aplica en casos puntuales a pacientes, como niños, que "se mueven, tienen más náuseas de lo normal o son especialmente nerviosos", para así poder trabajar con la máxima garantía de inmovilidad.

Hospital de la Ribera, donde la niña de seis años ingresó en parada cardiorrespiratoria, tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en la clínica dental privada

EFE

Hospital de la Ribera, donde la niña de seis años ingresó en parada cardiorrespiratoria, tras haber sido atendida previamente esa misma mañana en la clínica dental privada

Castro Reino ha sido tajante al delimitar las responsabilidades. El anestesista es "el responsable desde el principio hasta el final", desde la evaluación inicial del paciente hasta el alta. Además, son necesarios dos consentimientos informados firmados por los padres o tutores: uno del odontólogo y otro del anestesista, cada uno en su campo de actuación.

Cómo saber si una clínica es segura

El punto clave de la investigación, como se ha señalado, es que la clínica no contaba con la autorización para sedar por vía intravenosa, un permiso que depende de la consejería de sanidad de cada comunidad autónoma. 

Castro Reino ha aclarado que los centros dentales operan con una licencia de unidad U44, pero para la anestesia y reanimación se requiere una unidad U35. Aunque la clínica sí contaba con un médico especialista, carecía de la licencia administrativa necesaria para realizar este procedimiento.

Casi el 100 por 100 de las clínicas, pues tienen sus permisos y tienen sus autorizaciones"

Óscar Castro Reino

Presidente del Consejo General de Dentistas

Ante la duda de cómo un paciente puede asegurarse de la legalidad de un centro, el presidente de los dentistas recomienda dos acciones. En primer lugar, verificar la colegiación del profesional, lo que "es la garantía de que ese dentista no tiene ningún expediente abierto y tiene la capacidad legal para el ejercicio". En segundo lugar, un paciente puede "pedir que le enseñe la acreditación de unidad U 44 como clínica dental", que es el permiso de la consejería para que el centro pueda estar abierto.

Cartel que indica el cierre temporal en la fachada principal de la clínica dental de Alzira (València)

EFE

Cartel que indica el cierre temporal en la fachada principal de la clínica dental de Alzira (València)

A pesar de la gravedad de este suceso, Castro Reino ha lanzado un mensaje de tranquilidad, afirmando que el intrusismo es un fenómeno que ya prácticamente ha desaparecido. "Casi el 100 por 100 de las clínicas, pues tienen sus permisos y tienen sus autorizaciones y tiene al frente todos los colegiados", ha concluido.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 04 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking