Josep Borrell, exministro: "En nuestra Transición no hubo un agente externo que se llevó a Franco del Pardo ni llegó nadie diciendo 'aquí mando yo'"

El exjefe de la diplomacia europea analiza la intervención de Estados Unidos en el país caribeño, que califica de "apropiación de recursos naturales"

El exjefe de la diplomacia europea, Josep Borrell
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura19:32 min escucha

El exministro de Exteriores y exalto representante de la UE, Josep Borrell, ha analizado la situación en Venezuela tras la liberación de presos políticos y la intervención de Estados Unidos. Durante una entrevista con Jorge Bustos en el programa 'Herrera en COPE', Borrell ha rechazado de plano las comparaciones que se hacen en España entre el escenario venezolano y la Transición española.

Una transición 'muy diferente'

Preguntado por esta analogía, el exministro socialista ha sido tajante al señalar la 'gran diferencia' entre ambos procesos. Según Borrell, la clave de la Transición fue que "las fuerzas políticas españolas, soberanamente, y sin intervención extranjera" diseñaron el cambio de una dictadura a una democracia tras la muerte del dictador.

En contraste, ha subrayado que en Venezuela "aparece un señor que no estaba en nuestro escenario, que es la potencia americana, el señor Trump, que dice, 'aquí mando yo'". Para Borrell, esta intervención exterior "lo cambia todo" y hace que la comparación no se sostenga. "Para hacer la analogía completa, imagínese qué es lo que habría que haber pasado en España", ha sentenciado.

'Madurismo sin Maduro'

Sobre la nueva etapa que afronta Venezuela, Borrell ha expresado su escepticismo. Considera que la intervención estadounidense no busca un 'cambio de régimen' para 'echar a un tirano', sino que "parece que va de apropiarse de los recursos naturales de un país manteniendo en el mismo sitio que estaba al régimen". El exministro lo ha descrito como "una especie de madurismo sin Maduro".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, escoltados por agentes de la DEA hasta un tribunal de Nueva York tras su captura el 3 de enero en un ataque de Estados Unidos contra el país sudamericano

Kyle Mazza-CNP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores

En este sentido, ha manifestado que no le haría "mucha confianza" a que el objetivo final de Trump sea "restaurar la democracia". Además, ha advertido del riesgo de que la situación derive en un "polvorín" o en una "guerra de facciones en el chavismo", recordando que las anteriores intervenciones militares de EEUU, como en Irak, "han acabado más bien mal".

Críticas a la ambigüedad de Zapatero

Durante la entrevista, Borrell también ha defendido la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez, asegurando que "no se le puede reprochar que no haya denunciado la existencia de una dictadura". Ha afirmado que el Ejecutivo socialista "estuvo siempre del lado de la condena de la dictadura de Maduro".

Sin embargo, sí se ha mostrado crítico con la figura del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Borrell ha confesado que echó "a faltar una condena rotunda del régimen" por parte de Zapatero y ha añadido: "El hecho de que no se dijera claramente que las elecciones habían sido robadas, Maduro era ilegítimo [...] y que alguien se reservara la opinión, a mí nunca me gustó".

Que alguien se reservara la opinión sobre las elecciones en Venezuela a mí nunca me gustó"

Josep Borrell

Exministro de Exteriores

Finalmente, el exjefe de la diplomacia europea ha repasado otros asuntos de la actualidad internacional, como las pretensiones de Donald Trump sobre Groenlandia, que podrían "reventar la OTAN", y ha calificado de "absolutamente despreciativa" la actitud de Trump hacia Europa. Sobre la financiación de Cataluña, se ha mostrado cauto al desconocer los detalles del acuerdo anunciado por Junqueras.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking