• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Expósito, sobre el viaje del Papa al Congo: “Un viaje muy duro y muy difícil para Francisco”

Ángel Expósito recuerda su visita al país africano hace unos meses, antes de la que se anulara el primer viaje del Pontífice

Audio

Ángel Expósito
@expositocope

Director de 'La Linterna'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

El Papa Francisco ya está en el avión rumbo a la República Democrática del Congo, como nos informa nuestra compañera y corresponsal en el Vaticano, Eva Fernández. El Papa viaja este país africano siete meses después desde que se aplazara su visita en el mes de junio de 2022.




Precisamente en ese mes, antes de la visita de Francisco el equipo de ‘La Linterna’ viajó al Congo para conocer la realidad con la que se encontraría, se va a encontrar, el Papa. Esta es la clave de Ángel Expósito en el ‘El Paseíllo del Tron’ en ‘Herrera en COPE’ recordando que no ha estado en ningún otro país “como el Congo, absolutamente ninguno; por lo atroz, lo complicado, por lo inenarrable”.

Cuenta Ángel que “en el Congo son ahora mismo 70- 80 millones de habitantes; en 2050 van a ser 170.000.000 y cada congoleña tiene de promedio entre 8 y 10 hijos “.


Violencia sexual


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En su viaje, ‘La Linterna’ visitó algunos hospitales de los suburbios de Kinshasa. Allí se encontraron con Ana Gutiérrez, una misionera española y su dramático testimonio “hay muchos días que vemos entre tres, cuatro o cinco niñas violadas de 3-4 ó 5 años. Tristemente es una lacra que existe y muchas veces es del propio entorno familiar”.





El país más rico del mundo


Dela mano del padre Oliver, párroco de Santa Rita, conocimos “muy gráficamente” cómo es su país: “el Congo es la gran cazuela mundial, la marmita donde todo el mundo viene a comer, y a extraer minerales, agua, materias primas… Para que siga creando riqueza tiene que haber seguridad, y eso es lo que pedimos a la UE, que nos apoye a logra seguridad”.

El Congo es el país más rico del mundo en materias primas y uno de los países más pobres en desarrollo humano


Enfermos mentales


“La esperanza de vida en el Congo es de 60 años para las mujeres y de cincuenta y poco para los hombres”. Pero, sin duda, lo que más impresionó de Kinshsa a Expósito fue “la cantidad de enfermos mentales que ves por la calle. Son 20.000.00 de habitantes en una sola ciudad, de esos 20 millones la mitad, 10.000.000, tienen menos de 18 años”.

En este aspecto, Sor Ángela Gutiérrez, una hermana hospitalaria que trabaja con enfermos mentales y a los que salva de una muerte segura explicaba que “el enfermo metal aquí es un desgraciado, una persona que trae mala suerte, que trae malos espíritus y que tiene que estar fuera de la familia y por eso vemos en la calle a muchos niños”.

Con la misionera y médico Ana Gutiérrez, en el Hospital de Lisungi, donde trabaja


Un viaje muy difícil para el Papa


Tras recordar Expósito lo que vivió en el Congo hace unos meses no le cabe duda que ante el viaje del Papa al país africano “vamos a ver fotos alucinantes en este viaje muy duro, muy difícil para el Papa y seguro que un viaje para la historia”.

Vídeo




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar