"Gallardo ha sufrido hasta tres castigos, porque así funciona el sanchismo; te usa, te funde y te tira, y a pensar en el siguiente fusible"

Jorge Bustos analiza la dimisión del líder socialista en Extremadura tras el mal resultado electoral

- 6 min lectura | 9:10 min escucha

Miguel Ángel Gallardo ha sido el payaso de las bofetadas de estas elecciones. La verdad es que tenía todas las papeletas para recibir un castigo histórico. De hecho, esas eran las únicas papeletas que tenía. El resto, las papeletas de verdad, los votos, esas han ido básicamente al PP y a Vox. Sánchez y Gallardo. Gallardo y Sánchez han conseguido que el 60% del electorado de Extremadura se haga de derechas. El bastión de Ibarra y de Vara, donde el socialismo se le caían las mayorías absolutas de las manos, hoy no quiere saber nada de la sigla del puño y de la rosa.   

La corrupción, el nepotismo, el enchufe del hermanísimo, el tráfico de influencias, el cierre de Almaraz, el abandono de las infraestructuras en Extremadura en beneficio del separatismo catalán, los casos de acoso sexual, las mordidas por amañar a obra pública de Cerdán, todo eso se ha votado también en Extremadura. Y, sin embargo, la portavoz del Partido Socialista en Ferraz, Montse Mínguez, dice que están más fuertes que nunca. Como lo oyes.

Esta es la portavoz de la Dirección Nacional del Partido. Es como ir a a una echadora de cartas de la tele de madrugada, jurándote que vas a encontrar la felicidad gracias a un apuesto caballero llamado Don PSOE. Esto ya no es política, esto es superstición, es hechicería, es magia color marrón oscuro, casi negro. Eso sí, el marrón de momento se lo se lo come solito Gallardo. Ayer el partido le agradeció los servicios prestados al hermanísimo, obligándole a dimitir. Y en su discurso de despedida, el procesado, el candidato tocado y hundido, todavía intentó presentarse como un referente moral por el mero hecho de asumir su responsabilidad.

Denuncia falsa, don Miguel Ángel, no, que tienes juicio, que te sientas en el banquillo por prevaricación y tráfico de influencias, que hay una instrucción. Bueno, cuando le preguntaron a Gallardo si pensaba dejar el acta de diputado, ahí ya la verdadera catadura moral del personaje quedó al descubierto. Gallardo se atornilla al escaño para mantenerse como aforado y afrontar el banquillo lejos de la temible jueza Viedma, porque eso, su interés personal y no el de los extremeños era lo único que le importaba. Y los extremeños lo han detectado y lo han castigado.

Es verdad que el PSOE, o lo que va quedando de él, hace bien en forzar la dimisión de Gallardo y debería forzar la de Pilar Alegría y la de María Jesús Montero si pierden con el mismo estrépito en en Aragón y Andalucía en unos meses. De hecho, Gallardo tenía que haber dimitido la noche misma del domingo sin esperar a que le señalasen la puerta. De hecho, no tenía que haber aceptado siquiera ser candidato del Partido Socialista por respeto a los votantes socialistas extremeños. Pero en nada de esto la culpa es solo suya, la responsabilidad última, como todo lo que sucede en ese partido verticalizado sometido al capricho cesarista es de Pedro Sánchez.

El de Gallardo es un triple castigo. Primero tuvo que colocar a dedo al hermanísimo, exponiéndose a una responsabilidad judicial. Después, cuando se destapó el pastel del enchufe, tuvo que cargar con una candidatura condenada de antemano, solo porque Pedro no quería reconocer el enchufe cambiando de candidato. Y por último, cuando fracasa estrepitosamente, van y lo echan. Tres castigos. Así funciona el sanchismo. Te usa, te funde y te tira. Y a pensar en el siguiente fusible.

 Dos nuevas ministras  

Y ahora Pedro ha encontrado dos nuevos fusibles. La ministra de educación que sustituye a Pilar Alegría, enviada a perder contra Jorge Azcón en las elecciones aragonesas, se llama Milagros Tolón.

Ha sido elegida por una única razón, porque es la piedra sanchista en el zapato de Emiliano García Page. Esto es muy de Pedro, a los ministros no se les elige por sus méritos profesionales, su excelencia, su trayectoria, sino por su lealtad al líder. Ya sabe Page a quién va a promocionar el sanchismo para intentar hacerle la cama si pierde algún día las elecciones en Castilla-la Mancha.

Y el segundo fusible es el de Elma Saiz, bueno, esta es la actual ministra de inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero ahora se desdoblará también como portavoz. ¿Y por qué nombra a Elma Saiz? Pedro, primero porque es mujer, igual que Milagros Tolón, se trata de intentar compensar con estos nombramientos femeninos el desgaste que está sufriendo el PSOE entre las mujeres principalmente por las denuncias de acoso sexual dentro del partido. Pero además la nombra para intentar vender la política económica de un gobierno que no para de presumir de las cifras de afiliación a la seguridad social, pero que siempre se olvida de la precariedad laboral, del pluriempleo, de la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y por la presión fiscal, de la igualación a la baja con el salario mínimo...

Pero en fin, a partir de hoy, doña Elma y Doña Milagros empezarán a quemarse para que la estrella declinante de su señor brille todavía unos meses más.

 Nuevo acuerdo con Bildu  

Por cierto, entre la lotería y la resaca electoral igual pasa desapercibido el nuevo pacto del gobierno con Bildu. Hoy en el último Consejo de Ministros del año se va a incluir una medida en un decreto pactado con los de Otegi para prorrogar la moratoria de los desahucios por impago del alquiler, o sea, lo que querían los okupas.

La medida en realidad fue aprobada al comienzo de la pandemia como parte del llamado escudo social para evitar que las familias vulnerables que habían perdido el el empleo por las restricciones sanitarias se quedaran sin casa. Pero es que ahora se va a extender esa medida excepcional por séptimo año consecutivo. Séptimo. Están que trinan, claro, las plataformas de afectados por la okupación o la inquupación Porque cuando conviertes la excepción en norma hay damnificados, en este caso los propietarios, no los fondos buitre no, los propietarios.

Y también hay beneficiados, en este caso los inquiokupas, porque gracias a esta nueva prórroga seguirán congelados entre 30.000 y 60.000 procedimientos de desahucio de inquilinos que han dejado de pagar el alquiler a sus caseros. Pero para eso le sirve Bildu a Pedro, para pagarle el alquiler de la Moncloa a cambio del blanqueamiento total.

El bombero pirómano

Pero la pregunta, volviendo a Extremadura, es ¿quién será ahora el casero de María Guardiola en el gobierno de la Junta de Extremadura? Hay básicamente dos opciones, Vox, que sería la natural, o el PSOE. Y digo el PSOE porque Juan Carlos Rodríguez Ibarra, histórico varón del socialismo extremeño, ha pedido a su partido que se abstenga para dejar gobernar a Guardiola sin que dependa de Abascal.

Es una propuesta razonable inspirada en el consenso constitucionalista entre los dos grandes partidos de gobierno, y por eso mismo Sánchez la rechazará, porque lo que Sánchez quiere, desea, necesita es que el PP dependa de un Vox cada vez más fuerte para poder luego presentarse como el dique contra el avance de la ultraderecha. La cansina y contraproducente, por cierto, estrategia del bombero pirómano. Primero engorda el problema y luego se presenta como la solución. Aunque me temo que esa estrategia fuera del búnker ya no se la compra nadie.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking