¡Temblad compañeros de deportes! Hoy sois el objetivo del profesor Vilches.

Frases como "sería titular", "resta un minuto", "cuando sales", "cerca mío"... Es el partidazo que hoy se juega en el Menosprecio de la Lengua.

Audio

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

Que tiemblen los compañeros de deportes…hoy la sección por antonomasia sobre nuestra lengua pone el foco sobre el lenguaje del periodista deportivo. El grupo de locos egregio formado por Paco González, Manolo Lama, Juanma Castaño y Pepe Domingo Castaño ha renovado por un quinquenio y el profesor Fernando Vilches les quiere regalar  estos consejos. 

El primer coscorrón es para JuanMa Castaño que habla de “cuando sales” pero el régimen verbal requiere del subjuntivo “cuando salgas”.

Otro “lapsus linguae”, el de Maldini cuando dice “si no sería titular”. Esto es típico de la variedad diatópica del español del País Vasco y del norte de Burgos: “si no fuera” es lo correcto. Otra expresión “los minutos que restan”. Aquí hemos de recurrir a los significados del verbo restar: Sacar el residuo de algo, separando una parte del todo. Recordemos la tradicional y escolar restaDisminuir, rebajar, cercenarSu mal comportamiento le ha

restado mucha autoridad. Hallar la diferencia entre dos cantidades o expresiones. Dep. En el juego de la pelota y otros deportes, devolver la pelota al saque de los contrarios o del contrario. Tr. p. us. Arriesgar. Tr. desus. Dejar a alguien detenido o presoQuedar en el sentido de existir o subsistir. Por ello, restar no es nunca equivalente del verbo “faltar” y, en este caso, es correcto “los minutos que faltan” porque, si los restamos, el partido terminará antes. Y Maldini repite coscorrón por decir “cerca mía”. La regla general básica —que se aplica a encima, debajo, delante, detrás, dentro, fuera, enfrente, cerca, lejos, antes y después— es la siguiente:

• delante de mí, cerca de ti, detrás de ellos… Esta variante pertenece a la lengua común de todo el mundo hispanohablante y es la recomendable por ser la más aceptada.

• delante mío, cerca tuyo, detrás suyo… El empleo del posesivo está muy difundido en muchos países y está cada vez más asentado en todos los registros de la lengua, incluso en la escrita, aunque muchos hablantes cultos lo perciben como incorrecto.

• delante mía, cerca tuya, detrás suya… Esta forma, con el posesivo en femenino, es mucho menos frecuente, no se usa con todos los adverbios y es la más desprestigiada.

Hay muchas cosas más en la sección de hoy y por supuesto el chiste malo del final.

Te recordamos que puedes enviar cualquier duda, comentario o pregunta sobre nuestra lengua a herreraencope@cope.es,  grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79. Además ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play. Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar