• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La sección de los amantes de la Lengua. Con el profesor Vilches

Esta semana volvemos a pillar a Carlos Herrera "in fraganti" utilizando "de los mismos" y repasamos la expresión taurina "el toro tiene encaste".

Audio

Una semana más, el profesor Vilches rebusca en los archivos sonoros para localizar las incorrecciones en el uso de la lengua.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El menosprecio de la Lengua

Con el Profesor Fernando Vilches

Llega la sección que nos pone las pilas lingüísticas y que tradicionalmente comenzamos con una frase, elegida por Fernando Vilches:

LA DIGNIDAD NO NOS LA DA EL PODER, EL DINERO, LA CULTURA… ¡LA DIGNIDAD LA DA EL TRABAJO!

Hermosa frase pronunciada por el papa Francisco y que se ajusta  a la campaña “Comprometidos por un trabajo digno”, que llevará adelante este año Cáritas.

La palabra de hoy es, de nuevo, “BOLETA” para aclarar un malentendido de la fosforera pero sobre todo para mandar un mensaje a nuestro compañero Jon Uriarte…. ¡¡La que le espera!!. Aunque es difícil que supere a nuestro amado Jefe, Carlos Herrera, que una semana más ha sido pillado “in fraganti” con más de “lo mismo”.

En la sección de hoy también hablamos de las expresiones “el toro tiene humillación”  y “el toro tiene encaste”. Encaste no es un sustantivo, es del verbo “encastar”, que significa “mejorar una raza o casta de animales, cruzándolos con otros de mejor calidad” y, de ahí, también “procrear, hacer casta”. Así, pues, lo correcto es decir que “el toro tiene raza”.

Y una semana más el profesor no defrauda con su chiste malo.

Si tienes alguna duda  sobre el uso de la lengua,  pregunta,  sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar  a herreraencope@cope.es,  o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar