El menosprecio de la Lengua. Con Fernando Vilches

Los comunicadores de COPE hoy no se escapan del detector.

 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:51

Ya llega, ya se presiente, ya están sentados en sus sillones nuestros fósforos bolígrafo y cuaderno en mano para tomar nota de las indicaciones del profesor de cabecera de este su espacio, El menosprecio de la lengua.

Comenzamos con la frase elegida por el Profesor aunque no es extensible a todos los humoristas:

PARECE QUE EL SINO DE LOS HUMORISTAS ES EL DE DIVERTIR AL PÚBLICO CON SUS ESCRITOS Y SER DESAGRADABLES EN LA VIDA COMÚN

En el repaso de SONIDOS, hemos cazado al Jefe Herrera no con un “el mismo” o “la misma” -de los que parece hacerse desprendido tras pertinaz persecución- sino con su LEISMO. Pero no es el único comunicador cazado. Por nuestro detector de incorrecciones hoy también ha pasado Jon Uriarte, Ángel Expósito y el mismísmo José Antonio Naranjo con la expresión “nuevo récord”.

También ha habido tiempo para la consulta de “los fósforos”. Cristina nos dice: ¿es correcto decir "influenciado" como dice tanta gente (Herrera, p.e.) en vez de " influido"?

En “La divertida aventura de las palabras”, famoso libro por su prólogo, (que acaba de publicar el Profesor Vilches)  se explica que en el DRAE la palabra “influenciar” remite a “Tb. Influir”, y en esta se nos da la definición, es porque la segunda la considera la RAE la más culta. Usemos, por tanto, mejor influir que influenciar.

Todo ello y el ya famoso chiste malo de despedida, característico, de Fernando Vilches, lo encontramos pinchando en el audio.

Si tienes alguna duda  sobre el uso de la lengua,  pregunta,  sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar  a herreraencope@cope.es,  o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14  o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

Lo más