• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Santi González: "Morenés cumplió con su obligación, desmontando las mentiras y el delirio de Torra"

Siguen las reacciones a lo sucedido en Washington con el presidente catalán y el embajador español

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22 mar 2024

Santi González analiza en 'Herrera en COPE' lo ocurrido en Washington y las distintas reacciones por parte del Gobierno. "En estos tiempos tan desalentados no es frecuente que podamos identificarnos con un discurso político determinado, con la formulación de unos valores con alcance universal. Una rara excepción es la del embajador de España en Washington, Pedro Morenés, que en un acto desarrollado en el Instituto Smithsonian tuvo que explicar algunas generalidades del Estado de derecho después de que Quim Torra montara una tangana que fue jaleada por los suyos, denunciando la existencia de presos políticos y exiliados, la regresión democrática y reclamando el derecho de autodeterminación".

"El embajador cumplió con su obligación, desmontando la mentiras y el delirio del presidente catalán ¿Por qué lo llamarán honorable? En un tono irreprochable, sin palabras altas. Torra y los suyos abuchearon, cantaron Els Segadors y se fueron. Ya en el exterior volvieron a cantar Els Segadors y asistieron a una demostración de castellers. Después quisieron volver a entrar, pero la seguridad no les dejó. Torraplá exigió la dimisión de Morenés y el presidente del Gobierno respondió que “no vamos a buscar confrontación con el Gobierno de Cataluña”, cuando la única respuesta decente habría sido confirmar al embajador en Washington para el resto de la legislatura, dure lo que dure".

"Lo ha explicado el ministro Borrell: “El embajador dijo lo que tenía que decir. Ningún embajador español podía permanecer impasible ante los ataques que el Sr. Torra dirigió a España”. Al parecer, el que sí puede permanecer impasible ante ataques a España es precisamente el presidente del Gobierno de España. No hay quién dé más, pero no parece que Borrell esté dispuesto a defender sus palabras incluso con su cargo si fuera preciso".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar