• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

En 'Herrera en COPE'

Santi González: “Los diputados de la CUP suponen con respecto a los 135 escaños de la cámara algo menos del 3%”

Pendientes del pleno de investidura en la Generalitat que gracias a la CUP permitirá elegir presidente

Audio

Santiago González

Colaborador

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 ago 2018

De nuevo Cataluña. Tras la sesión del pasado sábado y la decisión de la CUP este domingo, Torra será investido presidente de la Generalitat. Y Santi González recuerda en ‘Herrera en COPE’ quiénes son los de la CUP. “Los cuatro diputados de la CUP en el Parlamento de Cataluña suponen con respecto a los 135 escaños de la cámara algo menos del 3%. El 3%, caramba, qué coincidencia, que dirían Los Luthiers. Tal precariedad cuantitativa no hace de esta cuadrilla un apéndice del separatismo parlamentario, sino su piedra angular”

Son los mismos antisistema que el 15 de junio de 2011 cercaron el edificio del Parlamento en el parque de la Ciudadela el día en que se iban a debatir los presupuestos, obligando al presidente de la Generalidad a entrar al recinto en helicóptero. No sólo. Los helicópteros hicieron horas extras aquel día, porque también tuvieron que llevar a Núria de Gispert, la Rosa Luxemburgo del secesionismo vasco, entonces presidenta del Parlament, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega; Quim Nadal, Joan Puigcercós, el gran Jordi Turull, Ferran Mascarell e tutti quanti. Ocho helicópteros cargados de parlamentarismo hicieron posible el quórum”, continúa Santi

El tertuliano comenta “como habría dicho Gerard Piqué: “Contigo empezó todo. Gracias, Astut”. Los cuatro parlamentarios de la CUP van a determinar hoy con su abstención que un fanático ultrarreligioso, xenófobo y racista  se convierta en presidente de la Generalidad. No se ha conocido en la historia de España a alguien  tan parecido a Sabino Arana y al autorretrato que el fundador del nacionalismo vasco hacía de sí mismo en sus ‘Apuntes íntimos’: “Si yo fuese español  sería tradicionalista  integrista, por deber de católico y por mi carácter. Mas siendo como soy, bizkaino, no puedo menos de ser enemigo acérrimo del tradicionalismo español en Bizkaya, por deber de católico y por mi carácter.”

 Y por último sentencia Santi González, “esto no va a terminar bien. La última encuesta del CEO, el CIS catalán, prevé una mejora en las posiciones independentistas de hasta cinco escaños; la CUP ganaría siete”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2