'Turno de guardia', 'Si pudiera, te daría una patada' y 'El botín', entre los estrenos destacados de la semana
Jerónimo José Martín y Juan Orellana, los críticos de cine de COPE y TRECE, nos cuentan los estrenos de cine que podrás disfrutar en la gran pantalla

Fotograma de 'Turno de guardia'
Madrid - Publicado el
7 min lectura13:07 min escucha
Como ocurre cada viernes en COPE, Jerónimo José Martín y Juan Orellana nos cuentan cuáles son los estrenos de la semana y nos recomiendan sus favoritos.
escucha el podcast de 'herrera en cope'

Los estrenos con Jerónimo José Martín | El cine en Herrera en COPE
'Turno de guardia'
Dirigida por la cineasta suiza Petra Volpe, conocida por ‘El orden divino’ (una celebrada película de 2017 sobre el sufragio femenino en Suiza).
Este nuevo filme tuvo su première mundial en el Festival de Berlín y es la película candidata de Suiza nominada al premio Oscar al Mejor Filme Internacional.
Volpe se adentra en el terreno del drama social con una puesta en escena muy realista, volviendo a mostrar interés por los conflictos humanos cotidianos y por personajes sometidos a una fuerte presión estructural.
La película está protagonizada por Leonie Benesch, actriz a la que hemos visto en producciones europeas de prestigio y series como ‘Babylon Berlin’.
La historia sigue a una enfermera durante una única jornada laboral: durante un turno nocturno especialmente complicado en un hospital saturado, convirtiendo una sola noche de trabajo en un retrato asfixiante del desgaste físico y emocional del personal sanitario y de un sistema al límite.
Jerónimo José Martín ha alabado el trabajo actoral de Benesch, a quien no ha dudado de calificar como una de las mejores actrices europeas del momento. También ha aplaudido la intención de la película, diciendo que es una exaltación muy conseguida sobre esta labor tan necesaria. El epílogo, especialmente, le ha parecido "precioso". Comenta que es un filme "angustioso", pero muy bonito.
Juan Orellana ha contado en 'La Tarde' que refleja de manera 'preciosa y realista' la vocación de los profesionales sanitarios. Comenta que la película le ha "estresado" mucho debido al tono frenético y dramático que encapsula la vida en un hospital desbocado, pero que le encanta cómo la protagonista nunca pierde los papeles ni la sonrisa, tratando bien al paciente pese a toda la prisa y nervios que hay detrás.
Un homenaje muy realista a todo el personal sanitario.
'Ángeles cotidianos'
Un filme dirigido por Jon Gunn, cineasta estadounidense especializado en dramas de corte humanista y cristiano, como 'El Poder de la Cruz' (de 2015) o ‘El Caso de Cristo’ (de 2017). En esta ocasión se adentra en un relato de superación con un marcado tono inspirador.
Está protagonizada por Hilary Swank, doble ganadora del Óscar por ‘Boys Don’t Cry’ y ‘Million Dollar Baby’, acompañada por un reparto que refuerza el componente emocional de la historia.
La película narra cómo una mujer aparentemente corriente se implica de manera decisiva en ayudar a una familia en una situación límite, demostrando cómo pequeños gestos individuales pueden generar cambios profundos. Un hombre viudo debe pagar las deudas hospitalarias millonarias por la enfermedad de su hija. Pese a estar a punto de venirse abajo, recibe la ayuda de una solidaria peluquera que conoce. Ella, interpretada por Hilary Swank, se decide a obtener los fondos para ayudar a su hija sin importar cuánto le cueste.
Toma el melodrama cristiano y añadiéndole una visión enérgica y positiva. La película trata tanto de saber ayudar como de dejarse ayudar y no verse dominado por el orgullo. El filme, originalmente de 2024 y estrenado ahora en Netflix, apuesta por el optimismo y la solidaridad comunitaria.
Jerónimo José Martín ha comentado en 'Herrera en COPE' que este director tiene otros filmes muy buenos y centrados en el humanismo cristiano (especialmente 'El Caso de Cristo', que le parece de sus mejores películas). En esta, la relación con Dios sigue estando muy presente, aunque el plano central lo toma la solidaridad humana y la importancia de ayudarse de manera altruista
'El botín'
Un thriller dirigido por Joe Carnahan, cineasta especializado en cine de acción y género, responsable de títulos como ‘Narc’, ‘El equipo A’ o ‘Boss Level’. Carnahan es conocido por su estilo enérgico y su gusto por los relatos de antihéroes al límite.
La película cuenta con actores de la talla de Matt Damon o Ben Affleck, los cuales también han sido dos de los productores del filme, el cual lleva varios años en desarrollo. Estos dos actores llevan una larga relación de amistad y profesional que comenzó allá por 1997 con 'El indomable Will Hunting, de Gus Van Sant.
Se inspira en un caso real. Dos policías que incautan drogas encuentran ocultos en una casa un total de 20 millones de dólares en metálico. El dueño del dinero no va a dejar que la policía le incaute el botín fácilmente y varios están tentados también a apropiárselo. This superproducción de Netflix propone un relato de tensión constante, traiciones cruzadas y violencia seca, fiel al cine más reconocible de su director.
Durante 'Herrera en COPE', Jerónimo José Martín ha explicado que, pese a que sigue siendo una película blockbuster de acción que sigue fórmulas muy usadas, el apartado "psicológico" es muy potente. Dice que esto convierte la película en algo distinto al resto del cine de acción comercial.

'Si pudiera, te daría una patada'
Dirigida por Mary Bronstein, cineasta del circuito independiente estadounidense, conocida por su aproximación incómoda y poco convencional a los conflictos emocionales y familiares. Su cine suele moverse en terrenos fronterizos entre el drama y el humor más incómodo. Una obra conocida que dirigió (y protagonizó) fue 'Yeast' allá por 2008, que contó con la colaboración de la entonces desconocida Greta Gerwig ('Barbie', 'Mujercitas', 'Lady Bird').
La película está protagonizada por Rose Byrne, actriz reconocida tanto por comedias como ‘La boda de mi mejor amiga’ como por papeles más dramáticos en el cine independiente. La actriz estuvo nominada al Globo de Oro y ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín por este rol, considerado de los mejores de su carrera.
El filme se centra en una madre desbordada por la maternidad, la culpa y el agotamiento emocional, construyendo un retrato crudo y honesto de la salud mental y de las expectativas sociales impuestas a las mujeres, con un tono que oscila entre lo corrosivo y lo profundamente humano. Linda, una psicoterapeuta, cuida de su hija la cual necesita atención las veinticuatro horas. Su marido, a menudo de viaje, se desentiende completamente de su hija y de la mala situación financiera de la familia.
Linda ve cómo el rol de cuidadora de su hija le consume la vida, dejando el trabajo, pero, a la vez, no puede dejar de visitarla o perderá el derecho que le otorga el hospital para ver a su hija. Su único apoyo es un terapeuta con el que mantendrá una extraña relación y darse a la bebida. El amor materno, la culpa y la salud mental se encuentran en este drama humano.
El crítico de 'La Tarde', Juan Orellana, ha dicho que el trabajo actoral es excelente y que le ha gustado mucho cómo la niña de la protagonista siempre esté en el fuera de campo y que nunca se le dé nombre. Aun así, ha comentado que es una película un tanto "anticonceptiva" ya que, si una mujer joven viese esta película, no querría ser madre, según Orellana.
‘La bicicleta de Bartali’
Dirigida por el cineasta italiano Enrico Paolantonio, este filme se inscribe en la tradición del cine italiano comprometido con la memoria histórica y los relatos humanos ligados a la Segunda Guerra Mundial. Paolantonio aborda la historia desde una mirada sobria y clásica, apoyándose más en los personajes que en el espectáculo.
La película toma como figura central a Gino Bartali, uno de los grandes mitos del ciclismo italiano, ganador del Giro de Italia y del Tour de Francia, cuya figura trascendió el ámbito deportivo. El papel principal está interpretado por un actor italiano de amplia trayectoria en cine y televisión, acompañado por un reparto que recrea la Italia de los años cuarenta con especial atención al contexto social y político de la época.
El filme reconstruye el episodio menos conocido de la vida de Bartali, cuando durante la ocupación nazi utilizó su fama y sus entrenamientos ciclistas como coartada para transportar documentación falsa que ayudó a salvar a cientos de judíos perseguidos. ‘La bicicleta de Bartali’ alterna el retrato del héroe deportivo con el del héroe silencioso, explorando el valor de los actos individuales frente a la barbarie y el compromiso moral en tiempos de guerra.
Toda la trama de Bartali es apoyada por otra trama ambientada en el tiempo presente y que sigue a dos niños, David e Ibrahim, de orígenes judío y árabe respectivamente. Ambos encuentran en el ciclismo un punto de unión que trasciende diferencias culturales y religiosas, reivindicando el deporte como puente para la unión entre comunidades.
Juan Orellana ha comentado que es una película para todos los públicos en el sentido de que disfrutable para los niños, pero que cuenta una historia trascendente y muy interesante para los adultos. Ha apreciado que haya puesto en valor la figura de este personaje histórico poco conocido pero que salvó la vida de muchos inocentes en uno de los períodos más oscuros de la historia moderna.



