Moeve y Galp anuncian una fusión y explican cómo afecta a las gasolineras de España y a esta refinería donde trabajan cientos de empleados
Pilar García de la Granja explica que ambas compañías exploran una operación corporativa para ganar autonomía energética y competir a nivel global en combustibles fósiles y energías sostenibles

Madrid - Publicado el
3 min lectura2:45 min escucha
La que puede ser la primera gran operación corporativa del año ha sido analizada este viernes por Pilar García de la Granja en la sección 'Economía de bolsillo' del programa 'Herrera en COPE'. La periodista ha explicado los detalles del posible acuerdo entre MOEB, la antigua Cepsa, y la petrolera portuguesa Galp, que estudian crear un nuevo gigante energético ibérico.

La fusión entre Moeve y Galp | Economía de Bolsillo
Un gigante con dos patas
Según ha detallado García de la Granja, el objetivo de la operación es crear una gran compañía con un doble enfoque. Por un lado, se mantendría la explotación de recursos fósiles como el crudo y la gasolina y, por otro, se potenciaría la inversión en tecnología y nuevos combustibles del futuro, basados principalmente en el hidrógeno verde.
La primera fase de esta alianza consiste en unificar su red de gasolineras en España y en Portugal, hasta alcanzar las 3.500 estaciones de servicio. La operación busca que MOEBE tome el control de la refinería Sines y que la compañía portuguesa se convierta en su nuevo accionista. De este modo, las gasolineras de Galp en España se transformarán en MOEB, mientras que en Portugal operarán bajo la marca Galp, que seguirá cotizando en bolsa.
Hacia un campeón europeo
Se trata de una operación por fases que ahora comienza su período de estudio. En un plazo de seis meses, los consejos de administración, los accionistas y las autoridades de competencia deberán dar el visto bueno definitivo. Pilar García de la Granja ha calificado la noticia como "positiva" porque sigue la doctrina de Draghi de que "Europa necesita crear campeones europeos que puedan competir a nivel global".

Gasolinera Moeve en Molina de Aragón, Guadalajara
Para la periodista, esta unión dota a la península Ibérica de una mayor autonomía y de seguridad energética. Además, amplía la capacidad de inversión en nuevas energías sostenibles como el hidrógeno verde o los biocombustibles.
Oportunidad en energías sostenibles
Ante esta reflexión, el conductor del espacio, Jorge Bustos, ha apuntado que España y Portugal tienen una gran oportunidad en este campo gracias a sus recursos renovables de sol y de viento. Una idea que ha compartido García de la Granja, quien ha añadido que esto permitiría a la península competir en el futuro liderando las energías limpias. A su juicio, esto facilitaría "una industria puntera con la que competir a nivel global y además crear puestos de trabajo de alta cualificación y salarios competitivos".
La analista económica ha diferenciado este modelo de alianza al afirmar que se trata de "dos empresas de dos países para crear un gigante, y no dos empresas de dos hermanos para crear un monopolio con nuestro dinero", en una clara alusión a otros casos empresariales.
Son 2 empresas de 2 países para crear un gigante, y no 2 empresas de 2 hermanos para crear un monopolio con nuestro dinero"
Periodista económica
Finalmente, y en referencia al contexto geopolítico actual, Pilar García de la Granja ha recordado las palabras de Draghi sobre la transición energética. "O se pone dinero encima de la mesa o hay que soportar un ejército de un millón de pobres", ha citado la periodista, defendiendo la necesidad de aplicar el sentido común para que la gente tenga acceso a energía asequible, barata y rápida mientras se completa la transformación hacia un modelo más sostenible.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



