• Martes, 16 de julio 2024
  • ABC

COPE

La visita del Rey a los países bálticos o lo último del 'caso Koldo', entre las claves del día

Escucha aquí el 'Café de Redacción' de este lunes 24 de junio

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:09

Desgranamos los principales temas que abordamos, este lunes, en el 'Café de Redacción de 'Herrera en COPE'. Para empezar, las nuevas revelaciones del caso Koldo en el diario El Mundo.

Informaciones que arrojan algo de la luz sobre cuáles fueron las razones reales de la caída en desgracia de José Luis Ábalos.

El exministro de Fomento disfrutó del alquiler de un chalet de lujo en Cádiz, propiedad de una empresa ligada a Víctor de Aldama, uno de los principales comisionistas del caso Koldo, según informa el Mundo. El diario cree que después de esto, Sánchez no puede dilatar más las explicaciones sobre por qué destituyó fulminantemente en julio de 2021, a quien entones era su mano derecha en el partido y hombre fuerte en el Gobierno.

Sobre todo, porque la coincidencia en las fechas justifica sospechas fundadas de que de lo que se trataba era de tapar un grave caso de corrupción. Ábalos admite que usó el chalé, que no pagó varios meses y que fue su ex asesor Koldo García quien le consiguió el inmueble. Niega que sea una Comisión y asegura desconocer que Aldama estaba involucrado.

En la investigación, cuenta ABC, la UCO de la Guardia Civil rastrea varios viajes turísticos que hizo Koldo García, siempre acompañado por Ábalos entre 2018 y 2022.

Muchos de esos viajes coincidían con visitas oficiales del exministro Ábalos, que, de momento, no está imputado en la causa. La instrucción judicial trata de averiguar si desde el Ministerio de Transportes se favoreció a la sociedad instrumental “Soluciones de Gestión” para qué se hicieron con contratos de mascarillas por valor de 53 millones de euros en la pandemia.

Recuerda el Periódico de Cataluña que en la causa está imputado el Subsecretario de Transportes y varios altos cargos de Adif y de Puertos del Estado, que la Fiscalía europea ha reclamado para sí la investigación por el uso de fondos de recuperación y que será el Supremo el que arbitre quien continúa con la investigación

¿Qué importancia tiene, que añade al caso, lo publicado sobre ese chalet de lujo usado por Ábalos? También destaca la prensa que Yolanda Díaz acelera con la reducción de la jornada laboral.

El Ministerio de Trabajo convoca a patronal y sindicatos esta mañana, pretende acelerar con reuniones semanales, pero ya lanza el aviso de que se hará con o sin acuerdo de las partes. El gobierno quiere reducir la semana laboral a un máximo de 38 horas y media este año y una hora menos, 37 horas y media el año que viene.

Hoy cuenta Expansión que para garantizar su cumplimiento, podrían ponerse multas de hasta diez mil euros por trabajador. Así figura en el borrador del proyecto que Trabajo ha enviado a los agentes sociales. Se exigirá que sea digital el registro de la jornada y de acceso automático para los trabajadores, sus representantes sindicales y la inspección de trabajo. Escribe Miguel Valverde que tiene razón el presidente de la CEOE, Garamendi, cuando cuestiona la autonomía de los empresarios y los sindicatos en la negociación colectiva con un gobierno que cada vez intervenga más.

Eso y la realidad de muchas empresas que ya tiene una jornada de 38 horas y media semanales, si no más reducido y en muchos ámbitos la semana concluye a mediodía del viernes. Hoy publica ABC que los organismos internacionales cuestionan las formas y el fondo de las decisiones de Yolanda Díaz. El Fondo Monetario Internacional, por ejemplo, advierte que los salarios acabarán soportando parte del coste de la rebaja horaria o la OCDE le recuerda que algo así no se puede hacer sin contar con los empresarios.

Yolanda Díaz busca foco y no tiene reparos en imponer la rebaja horaria. Y alguna cosa más en la prensa. Flecos de la visita de Milei o la rectificación del Gobierno con la visita del Rey a los países bálticos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La imagen de portada para El País es para el Rey Felipe VI a bordo del portaaviones Juan Carlos I fondeado en el puerto de Tallín en Estonia. El Rey promete apoyo a los países bálticos frente a Rusia.

Destaca ABC que el gobierno rectifica y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se sumará al viaje en Letonia mañana. En un hecho sin precedente, el Rey inició su gira por los tres países bálticos sin ningún miembro del Gobierno acompañándole.

Hay cuatro mil militares españoles desplegados en el flanco este de la OTAN. Ayer el Rey confirmó que España enviará tras el verano una batería de misiles a Estonia para proteger su espacio aéreo.

Para los columnistas, la resaca que dejó la visita de Milei sigue siendo el asunto preferido. En El Mundo, por ejemplo, Raúl de Pozo reconoce que a la Presidenta madrileña Ayuso le queda mucho carisma, pero lo despilfarra con gestos como la medalla al presidente argentino. Escribe que Milei llamó cobarde a Sánchez sin que ella rechistará y opina que trata con tanta consideración al león ultra de la motosierra no contribuye a elevar la popularidad de Ayuso.

Chapu Apaolaza en ABC dice que Milei no insultó a España, sino a Sánchez, y recuerda que este gobierno mantiene excelentes relaciones con presidente que nos pintaban como un país de esclavistas, colonialistas y maltratadores de indígenas.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE