• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueva presidenta de RTVE o consecuencias económicas de la caída del puente de Baltimore: las claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos los titulares que recoge la prensa este jueves 28 de marzo

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:49

La nueva presidenta-militante de RTVE acapara la mayoría de portadas, incluso con foto de 'ABC' que titula 'El Gobierno coloca a una militante socialista al frente de RTVE' e incidiendo en que Cascajosa se clasificó en el puesto 86 de 95 candidatos cuando se presentó al concurso para la renovación de los miembros del consejo de administración. En concreto, un 2,3 sobre 10.

La nueva presidenta de RTVE

Este periódico también dedica su editorial a esta noticia, en él habla de colonizar las instituciones y leemos que con este nombramiento, RTVE se suma a la vergonzosa lista de instituciones públicas explícitamente controladas por el Gobierno.

Ya en páginas interiores, ABC asegura, citando a fuentes del ente público, que Moncloa presionó a los consejeros para que votaran a esta candidata.

'Moncloa toma el control total de RTVE con una afiliada del PSOE al frente' titula 'El Mundo'.

Ya en páginas interiores, este rotativo asegura que la nueva presidenta es una de las profesionales más valoradas del sector y que ha sido la mediadora entre ese consejo de administración y Moncloa desde su llegada al consejo. Y entrecomilla una frase de quienes conocen bien a Cascajosa: "o la amas o la odias".

En 'La Razón' califican de sorpresa este nombramiento de una consejera, recalcan, cerca a Moncloa como presidenta, en principio, para seis meses.

Y terminamos con lo de que dice sobre este asunto 'El País' que no se centra en la militancia socialista de Cascajosa y titulan que el consejo de RTVE pacta una frágil tregua de seis meses. Dicen además que esta elección acaba con dos días de tormenta, pero no garantiza la estabilidad en la corporación.

Los líos en el Ayuntamiento de Barcelona

Recogen también noticias sobre Cataluña, en concreto, sobre los líos en el Ayuntamiento de Barcelona y las novedades cara a las elecciones del 12 de mayo.

'Desconfianza en el Ayuntamiento de Barcelona' titula 'La Vanguardia' bajo una foto de Collboni mirando a la nada. Recalca este diario que el alcalde perdió por una amplia mayoría esa cuestión de confianza y que solo ERC está por la labor de colaborar en un ambiente, dicen, de desconfianza de unos con otros.

Además, dedica a este asunto su editorial, asegurando que ese posible apoyo del partido de Junqueras sólo podría cristalizar tras las elecciones del 12 de mayo. Hasta entonces, la Ciudad Condal va a estar abocada a un gobierno débil durante uno meses más.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Colboni usa un comodín para los presupuestos, podemos leer en 'El Periódico' donde destacan además las palabras de Xavier Trias, ganador de las elecciones municipales del pasado año asegurando que Collboni sólo trabaja para tener la silla asegurada.

'El Mundo' también se centra en su portada en ese tanteo de Collboni a Esquerra para entrar en el gobierno municipal del segundo ayuntamiento más importante de España que se ampliaría a partir de mayo para la entrada del nuevo socio. Un pacto que, según podemos leer en este rotativo, da por hecho Junts que advierte que ese bipartito puede también repetirse en la Generalitat.

Sobre la confirmación-presentación de Alejandro Fernández como candidato del PP en Cataluña, ABC titula que Feijóo confía en unir el constitucionalismo el 12-M y lleva también las palabras de Fernández asegurando que el parto para ser candidato ha sido algo complicado, pero el niño ha salido bien, aunque algo peleón.

Palabras que también lleva en sus páginas interiores 'El País' en este rotativo hablan de escenificación en el acto de ayer de Feijóo y Fernández para vender unidad tras unas semanas donde no estaba claro el futuro del ahora candidato que promete, dice, acabar con el procés...

Y 'La Razón', además de hablar en su editorial de que el PP tiene un desafío y una oportunidad en estas elecciones, podemos leer en su portada, va a llevar Génova tanto de la campaña como de las listas de Fernández. Desvelan, por otro lado, que el candidato era el alcalde de Castellldefels, Manuel Reyes, pero el adelanto electoral frustró los planes de una transición tranquila, recordando que el PP de Cataluña es el único que tiene aún pendiente un gobierno regional.

Las consecuencias económicas del hundimiento del puente de Baltimore

También leemos en la prensa las consecuencias económicas del hundimiento del puente de Baltimore. Avisa 'Cinco Días' que los problemas en el canal de Panamá y en el Mar Rojo por los ataques de los hutíes, se une ahora el bloqueo de la navegación en el Este de Estados Unidos.

Por no contar, asegura este rotativo, con todos los empleos que dependen de la entrada y salida de mercancías del puerto de Baltimore. Habrá, anticipan, despidos, y aún sin saber cuánto tiempo va a tardar en reabrirse para el paso de buque.

'ABC' cuantifica esos empleos que dependían del puente, 15.000 directos y más de 100.000 indirectos. El colapso de Baltimore golpea el comercio podemos leer en 'La Razón', donde su corresponsal en Estados Unidos advierte que el cierre de este puerto va a encarecer el transporte de mercancías no sólo a nivel local sino a nivel global y pone cifra al tráfico internacional que entra en la zona cada año: 80.000 millones de dólares.

'The New York Times' enfocan el problema en el sector automovilístico. Recuerdan que la mayoría de grandes compañías usaban este puerto para importar y exportar coches 570.000 el año pasado, recuerda este prestigioso diario estadounidense.

Por su parte, la revista 'Forbes' intenta rebajar esas alarmas con los testimonios de dos economistas importantes de JP Morgan. Dicen que hay puertos cercanos que pueden absorber todo ese tráfico y que este hundimiento no se va a notar a nivel macroeconómico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar