• Lunes, 20 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Los resultados de las elecciones en el País Vasco, entre las claves del día

En 'Herrera en COPE' repasamos las noticias más destacadas que recoge la prensa este lunes 22 de abril

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:23

Impresiones en los periódicos de los resultados de las elecciones en el País Vasco. El Mundo concluye: “Aunque todo parece quedar igual, nada es lo mismo. Euskadi ha iniciado un alarmante cambio de época. El Parlamento vasco más soberanista echa a andar en la legislatura más frágil de la democracia española”. Tiempo crítico para la España constitucional, dice la Razón.

Sale de ayer, dice el País, el Parlamento vasco más nacionalista de la historia, justo cuando la cuestión territorial lleva tiempo en la cola de las preocupaciones de los vascos. Balón de oxígeno para Sánchez tras el fracaso en Galicia, concluyen. El PNV salvó los muebles, dice ABC, “pero ya no es el partido hegemónico de antaño y ahora se sentirán obligados a seguir la hoja de ruta que imponga Otegi... un nuevo estatuto y un referéndum con presupuestos agresivamente nacionalistas aparece en el horizonte.

Empate histórico titula esta mañana el diario GARA, afín a Bildu y en el editorial de El Correo se apunta que Bildu, a punto del sorpasso, abre la puerta a una futura alternancia de poder aunque en el corto plazo, los vascos han apostado por la estabilidad con la previsible reedición del gobierno de coalición del PNV y los socialistas que situará al debutante Imanol Pradales como el sexto lehendakari de la democracia.

Entre los columnistas, Raúl del Pozo escribe que el PSOE ya no defiende la igualdad, sino la identidad, y ha cometido el error de gobernar con el apoyo de los independentistas que han arrasado en el País y arrasarán en tres semanas en Cataluña. Ana Martín en El Debate es que Pedro Sánchez ha engordado a Bildu y el Partido Socialista de Euskadi ha salvado al PNV. Concluye Ignacio Camacho que el nuevo parlamento vasco no es nacionalista, sino independentista, pero los ciudadanos vascos han preferido ignorar el ideario de los partidos que han votado.

También en la prensa, el comienzo de las comparecencias en las comisiones de investigación en el Congreso y en el Senado. Atentos los periódicos a lo que puedan decir o decir Koldo García y Salvador Illa en el comienzo hoy de las comparecencias por los contratos sanitarios de la pandemia.

Koldo desembarca en el Senado, titula el Mundo esta mañana. El ex asesor de Abalos, Koldo García, dice el Mundo seguirá instrucciones de su abogado. De momento solo el Mundo con su entrevista ha podido hacer pregunta a uno de los personajes destacados de la trama corrupta de las mascarillas.

El ex asesor de Abalos no ha declarado todavía en la Audiencia Nacional, y aunque asegura a El Mundo que lo que le pide el cuerpo es contestar con libertad a lo que le pregunten y desmentir, según él, algunas falsedades, la prioridad es su estrategia de defensa el sumario judicial en el que se juega su futuro ingreso en prisión.

El País dice que la imputación del exministro Ábalos sigue pendiente del análisis de diversa documentación en la instrucción judicial y critica que el PP no haya hecho caso a los letrados e introduzca en la comisión asuntos como las acusaciones de corrupción contra Begoña Gómez, la esposa del Presidente o las relaciones del Gobierno con Venezuela y el aterrizaje en Barajas de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

El caso Koldo aterriza en las Cortes con investigaciones tocadas por la politización, dice ABC. El Periódico de Cataluña subraya que el PSC cree que el interrogatorio a Illa hoy en el Congreso y pasado mañana en el Senado no dañará su campaña. El viernes comienza la campaña electora de las elecciones catalanas del 12 de Mayo.

Y de la economía, ¿qué destaca la prensa?

El Mundo destaca esta mañana que España lidera la subida de las cotizaciones tanto de empresas como de trabajadores en Europa sin que esa subida sea capaz de sostener nuestro sistema de pensiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar