• Domingo, 25 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Audio

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra

Tiempo de lectura:2Actualizado15 mar 2023

La vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra ha reconocido en “Herrera en COPE” que la posición de la UE sobre el “momento histórico” que vive Venezuela después de que el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó pusiera en jaque al gobierno de Nicolás Maduro autoproclamándose presidente interino del país sudamericano.

Venezuela vivie un momento histórico

Beatriz Becerra, eurodiputada independiente y principal promotora en denunciar la situación de Venezuela en el parlamento europeo, asegura que el país "está viviendo la apertura de una verdadera ventana a ala transición basada al 100% en la propia Constitución de la república de Venezuela”.

Becerra aplaude que los venezolanos hayan encontrado "a través de su Constitución la manera de llegar a esa transición democrática".

Vigilamos la seguridad de los diputados de la Asamblea Nacional

Le eurodiputada ha dejado claro que la UE “debe de dejar claro que garantizamos y vigilamos la seguridad física y el respeto de los derechos de los diputados de la Asamblea Nacional y del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que son los únicos representantes legítimos de Venezuela”.

Es claramente el final de dictadura de Maduro

“Este momento es claramente el final de dictadura de Maduro. Se encuentra en un estado de usurpación y de ilegitimidad", ha afirmado la eurodiputada. Por ello adha insistido “la UE debe estar vigilante para que no se les toque y se debe alinear con el Grupo de Lima -instancia multilateral que puede exige la liberación de los presos políticos, pide elecciones libres, ofrece ayuda humanitaria y critica la ruptura del orden institucional del país- y con la Organización de Estados Americanos (OEA), que son los órganos regionales a los que hemos dado toda la validez para apoyar esta transición”.

Becerra ve “comprensible” que la posición de la UE tardara en producirse porque son muchos los países que tienen que acordar una declaración única, si bien espera que se posicione con más claridad apoyando a Guaidó. "La UE dice lo mismo que el Grupo de Lima, pero le falta la claridad expresa de reconocer desde el priemro momento la presidencia interina".

No obstante, ha concluido, "la UE apoyará una transición democrática, convocatoria de elecciones libres sin violencia y la recuperación de los órganos institucionales”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar