COPE

Audio

SOS Desaparecidos: "Es muy grave, cada vez desaparecen más menores de entre 13 y 17 años"

Tiempo de lectura: 2Actualizado 13:38

¿Cuántos desaparecidos hay a día de hoy, 26 de enero, en España? Los datos de desapariciones, lejos de ir disminuyendo, cada año van a más como ha confirmado en “Herrera en COPE”, el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, “van a ser datos malos, van a ser al alza y en un número grande, según el Ministerio del Interior cerramos 2020 con casi 4.600 desaparecidosy nosotros estimamos que el 2021 se cerró entorno a los 5.500- 5.800 desaparecidos. Las denuncias lo mismo, las denuncias fueron 25.000 en 2020 y suponemos que vamos a pasar de las 30.000".


Es muy llamativo el tema de menores, subraya Joaquín Amills "hasta hace unos años los menores que desaparecían eran fugas en torno al 90% con edades muy cercanas a los 18 años, pasamos después a los 15- 16 años y ahora llevamos meses que estamos con menores en torno a los 13, 14 años y, sinceramente, se está mirando hacia otro lado, presumimos de una Ley del Menor y lo que estamos haciendo es que hacer de los menores insumisos que se van cuatro o cinco días de casa por un berrinche, por no querer ir al colegio, porque se les ha regañado, porque se les marca un horario. Estamos incrementando y favoreciendo la insumisión de los menores, es un tema muy grave".

En 2020, "el 60% de las denuncias eran desapariciones de menores, y si hablamos de los desaparecidos al finalizar el 2020, de 4.685, 1.906 tenían entre 13 y 17 años", algo muy grave afirma el presidente de SOS Desaparecidos.

Algunas desapariciones son fugas voluntarias, pero en la mayoría de las ocasiones no es así y hay decenas de familias que viven horas, días angustiados. Que haya más de 5.000 personas que han desaparecido y que no vayamos a saber nada de ellos, es un problema social que no se trata en la medida en la que debería abordarse, y aunque como reconoce Joaquín Amills "hemos mejorado muchísimo y hay protocolos, pero cuando el desaparecido pasa a ser de larga duración y pasan 5 o 7 años, para la familia es un duelo congelado que la familia va a seguir viviendo hasta que sepa algo del desaparecido o, al menos, una respuesta a esa desaparición".


"Cuando tienes un desaparecido de lo que careces es de la verdad y eso hace que se tambalee todas las estructuras de las columnas sociales de tu vida como es la Justicia y la Verdad" subraya Joaquín Amills que ante una desaparición explica que lo de deben hacer las familias es “ inmediatamente acudir a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, poner la denuncia, en ese momento ya la Guardia Civil les facilita nuestro teléfono y nosotros tardamos 20, 25 minutos en subir a las redes una alerta. Funciona la difusión, el año pasado encontramos a más de 180 personas por contactos directos con nosotros y es una ayuda directa a los CCFFSSEE".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Reproducir
Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

con Joseba Larrañaga

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar
Directo Especial previa de la final de la Champions en El Partidazo de COPE

Especial previa de la final de la Champions en El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Ver