Las solicitudes de asilo saturan el aeropuerto de Barajas: "En 2024 llevamos un 382% más que en todo el año anterior"

Juan Manuel Maíllo es miembro del Colegio de Abogados de Madrid y en COPE asegura que solo en agosto "se han dado 570 asistencias de asilo", más de las que hubo en todo 2023

Migrantes solicitantes de asilo tras hacer escala en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en una imagen cedida por sindicatos policiales
EUROPA PRESS
(Foto de ARCHIVO)
30/1/2024
00:00

Vuelve a escuchar la entrevista a Juan Manuel Maíllo, miembro del Colegio de Abogados de Madrid, en 'Herrera en COPE' 

Redacción digitalRedacción Herrera en COPE

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Más allá de las imágenes de pateras llegando a las costas españolas, hay otra fotografía de la que se habla bastante menos, pero que existe y es real y es el goteo incesante de personas que llegan a España en avión. Son personas que anteriormente han tenido que comprar un pasaje y enseñar su documentación, y cuando llegan al Aeropuerto de Madrid piden una solicitud de asilo por declarar que vienen de países en guerra o con conflicto. 

Como consecuencia hay una acumulación de personas también en los aeropuertos. Muchos de estos migrantes o solicitantes de asilo, en busca de soluciones rápidas, acaban produciendo motines como el que ya hubo el pasado domingo en Bajaras, después de que se desestimaran una serie de peticiones de asilo. 

Juan Manuel Maíllo es miembro del Colegio de Abogados de Madrid y en 'Herrera en COPE' ha explicado que el aeropuerto de Barajas está bajo una enorme presión. "En 2023 realizamos un total de 423 asistencias en todo de asilo", ha admitido. Este año, sin embargo, llevan ya solo 2.049 asistencias, un "382% más que en todo el año anterior".

"En agosto se han dado 570 asistencias de asilo, más de la que hubo en 2023", ha agregado. Una situación que ahora está bajando. A todo esto hay "problemas añadidos" y ha recordado el motín que hubo el pasado domingo en Barajas. 

"Teníamos en Barajas a cinco letrados para realizar las asistencias y hubo que darles instrucciones de que abandonaran el aeropuerto porque los funcionarios o estaban con las declaraciones o sofocando el motín", ha apostillado, sobre el trabajo que tuvieron que realizar los agentes de policía. 

LOS PICOS RESPONDEN A LOS PERIODOS VACACIONALES

Según ha explicado Maíllo, la tendencia con respecto a los picos de llegadas es similar todos los años y durante el verano existen una serie de incrementos. Unos picos, ha explicado, que responden a que "las mafias consideran que en periodo vacacional hay menos funcionarios y más tránsito de personas en los aeropuertos, y es mas sencillo entrar en nuestro país". 

Los solicitantes suelen venir de países africanos y en vuelos "que en realidad están en tránsito hacia otros países".

"No se les solicita visado y cuando llegan a España para hacer el tránsito a otro avión para ir al destino, supuestamente al que se dirigen, solicitan asilo y se inicia el procedimiento", ha explicado el abogado. 

De hecho, muchas de las personas que llegan a nuestro país a mano de mafias, acaban destruyendo su pasaporte: "Son las que les indican que o lo destruyen o les retiran el pasaporte una vez que han embarcado". 

Ha matizado que "se habla de asilo", pero realmente hay que hablar de "protección internacional", donde entra el asilo, la concesión de refugiados e incluso la protección por razones humanitarias. "Lo normal es que sean de lugares donde haya conflicto bélico", ha apuntado.

"Hay muchos que son, o dicen ser de Malí, donde hay situación de conflicto, pero también están aquellos que son perseguidos por razones religiosas, por razones de orientación sexual o por razones políticas. Todo ello entra dentro de las posibles concesiones. Lo que no suele entrar son temas de situaciones económicas difíciles", ha agregado.