COPE

Vídeo

Schlichting, sobre la Memoria Democrática: "Se trata de recuperar la historia según determinados españoles"

La directora de 'Fin de Semana', Cristina López Schlichting reflexiona sobre la ley de Memoria Democrática aprobada por el Parlamento en esta semana

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 1Actualizado 18:59

Hace tanto calor que muchísimas personas están hartas de consideraciones como la de la nueva ley de Memoria Democrática que acaba de aprobar el Parlamento.

En fin algo tendremos que decir al respecto, por ejemplo con relación al hecho de que a partir de ahora se van a perseguir los crímenes del franquismo hasta 1983. Cuando el dictador murió en 1975 y desde 1978 teníamos una nueva Constitución. Claro, esta ley ampara las persecuciones que determinados funcionarios hicieron de los terroristas de acuerdo con los principios que estaban vigentes

Es una verdadera vergüenza que se incluya a los terroristas en la lista de represaliados que incluyen otros represaliados del régimen franquista. Pero es que además, de fondo hay una pregunta sobre el Franquismo y la República.

El texto de Memoria Democrática establece que la Segunda República fue un culmen del momento democratico perfectamente entroncable con el momento actual. Se trata de un anacronismo porque evidentemente los años 30 con el auge de los totalitarismos de izquierdas y de derechas en Europa, propiciaron regímenes incluidos democráticos, que tenían a veces poco de democráticos.

España se partió durante la Segunda República y empezó una persecución de sentido religioso antes de 1936 que queda tapada en este documento. Se les vende a nuestros hijos que efectivamente lo que pasó, que fue que una democracia fue afligida por un golpe de Estado y después vino una dictadura y ahora estamos en la democracia.

Se dejan todos los matices de lado y se divide España de nuevo profundamente en un bando u otro. Se trata de recuperar la historia según la lectura de determinados españoles, pero no de la totalidad y sobre quitar del debate historiográfico lo que en realidad es cosa de historiadores y devolvernos al enfrentamiento de la guerra.

Me parece un gravísimo error.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar