El horror de la 'droga caníbal' y la maldad sin límites: las claves de los crímenes que sacuden España

El periodista y criminólogo Nacho Abad desgrana en el programa 'Fin de Semana' los detalles de dos asesinatos machistas en Tenerife y Castellón que han conmocionado al país

El presunto asesino de su mujer e hija de 12 años es trasladado a disposición judicial, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón
00:00

Redacción Fin de Semana

Publicado el - Actualizado

3 min lectura21:48 min escucha

La crónica de sucesos ha sido "nefasta para las mujeres" esta semana, tal como ha analizado el periodista y criminólogo Nacho Abad en el programa 'Fin de Semana' de COPE, con Cristina López Schlichting. Dos casos de extrema violencia han resultado en el asesinato de una mujer y su hijo en Tenerife, y de otra mujer y su hija en Castellón, poniendo de manifiesto la brutalidad de la violencia machista en distintas formas.

Asesinato en Tenerife: "Estaban viendo al diablo"

Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes en un portal del municipio de Arona, en Tenerife. Según ha relatado Nacho Abad, los vecinos escucharon los gritos desesperados de una mujer. "Ayuda, ayuda, socorro, socorro que me mata", chillaba Almudena, de 26 años. Al acudir, los vecinos se encontraron una reja cerrada que les impedía entrar en la vivienda, pero a través de la cual presenciaron la terrorífica escena.

En el interior, la pareja de Almudena, un hombre de 35 años, la atacaba con un cuchillo de unos 60 centímetros. Ella intentaba defenderse con los antebrazos mientras los vecinos le gritaban al agresor que se detuviera. En un momento de máxima tensión, el hijo de la pareja, de solo 10 años, salió de una habitación y le suplicó a su padre: "papá, por favor, deja a mamá".

Minuto de silencio en Arona por el asesinato de un niño a manos de su padre

AYUNTAMIENTO DE ARONA

Minuto de silencio en Arona por el asesinato de un niño a manos de su padre

La respuesta del agresor fue apuñalar a su propio hijo hasta causarle la muerte. La intervención del niño, sin embargo, distrajo al atacante el tiempo suficiente para que los vecinos y la Guardia Civil reventaran la cancela y salvaran a Almudena. El hombre, totalmente fuera de control, se abalanzó sobre ellos, hiriendo a un vecino y a un agente, hasta que finalmente fue abatido a tiros por las fuerzas de seguridad.

La sombra de la 'droga caníbal'

Los testigos describieron al agresor como si "el diablo lo hubiera poseído", lo que llevó a especular sobre el consumo de la conocida como 'droga caníbal'. El psiquiatra forense José Miguel Gaona, presente en el programa, ha explicado que este tipo de sustancias, las catinonas, provocan "un trastorno mental transitorio en el que no hay freno".

Según Gaona, bajo los efectos de estas drogas, "la persona se ve totalmente enloquecida, [...] endemoniada porque lo peor de ella sale". En estos estados, ha añadido, la esfera emotivo-cognitiva desaparece y la violencia se desata sin control, lo que podría explicar la extrema brutalidad del suceso de Tenerife. El doctor ha señalado que es fundamental atajar las "causas esenciales" de estos crímenes, que a menudo se simplifican bajo la etiqueta de violencia machista sin analizar factores como el consumo de estupefacientes.

Doble crimen en Castellón: la coartada del maltratador

El segundo caso expuesto por Abad ha sido el de Abdelkader, un hombre de 39 años y nacionalidad argelina, y su expareja, María José, ambos sordos. Abdelkader tenía una orden de alejamiento por malos tratos, con una condena que incluía trabajos en beneficio de la comunidad y prohibición de comunicación, tras un historial de palizas.

Este individuo se ha convertido en el principal sospechoso del asesinato de María José y la hija de ambos, de 12 años. Su versión de los hechos está plagada de contradicciones. Afirma que, estando en Valencia, recibió desde el teléfono de su expareja una foto de su hija degollada junto a un hombre que se hacía un selfi, y que acudió a la casa en Silses (Castellón) en plan "héroe".

El presunto asesino de su mujer e hija de 12 años es trasladado a disposición judicial, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón

Europa Press

El presunto asesino de su mujer e hija de 12 años es trasladado a disposición judicial, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón

Sin embargo, la Guardia Civil sospecha que él mismo es el autor del doble crimen. La principal hipótesis es que Abdelkader mató a su mujer y a la niña, y que para fabricar una coartada, se envió a sí mismo la macabra foto desde el teléfono de la víctima. Las contradicciones en su testimonio y su historial de violencia lo sitúan en el centro de la investigación, en un caso que Nacho Abad ha calificado no de drogas, sino de "maldad, de absoluta maldad y sentido de posesión".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Programas

Último boletín

13:00H | 21 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking