COPE

Vicente Guallart, arquitecto: “He diseñado para Pekín casas del futuro, de madera y resistentes al fuego”

Ha planificado una ciudad para China tras ganar un concurso y cuenta en Fin de Semana con Cristina cómo lo ha logrado y qué materiales va a usar

Audio

Cristina López Schlichting
@crisschlichting

'Fin de Semana' COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

Vicente Guallart es arquitecto, valenciano, y ha diseñado en China una “ciudad a velocidad humana” que, además, va “por capas, como las cebollas”, algo que ha explicado en Fin de Semana con Cristina: “La idea nace de dos retos la lucha contra el virus y la lucha contra el cambio climático. Para hacer ciudades más ecológicas debemos movernos, además las personas estamos todo el día moviéndonos y perdemos el tiempo, por eso planteamos ciudades a escala de barrio”.

“La primera decisión”, continúa Vicente, “fue utilizar un material renovable como es la madera. En el s. XIX se desarrollaron edificios de acero, en el XX de hormigón y la madera del XXI es industrializada. La madera es un material ecológico y está empezando a haber una revolución con ella, por eso la hemos propuesto para China”.

¿Y en caso de incendio? Todo está pensado: “Las casas no se caerían gracias a su mayor grosor, maderas más grandes, además serían fácilmente reformables. Es una nueva generación de edificios de madera y es resistente al fuego”.

Por supuesto la tecnología tiene su parte importante en todo esto, como explica Guallart: “En los últimos años hemos visto la digitalización de la sociedad y ahora vamos a hacer la electrificación del mundo físico, todavía tenemos coches con gasolina. Podemos hacer edificios que generen energía, sobre todo gracias a la solar. Los nuevos edificios consumen el 20 % de lo que consumen los actuales. Llegaremos a tener un continente de emisiones cero”. Para esto también tiene su importancia el 5G: “Va a ser una especie de red de fibra óptica pero a través del móvil. Hemos logrado que los edificios puedan intercambiar energía. También tendremos plataformas colaborativas”.

En resumen, “debemos volver, en las grandes ciudades, a la escala de los pueblos de antes. La gente se conocía y compartía cosas. Hemos hecho un sistema de ‘capas de cebollas’ y propuesto que la vivienda sea privada pero podamos tener espacios compartidos. Y en el barrio haya servicios públicos que disfrutar”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar