“Veo a Sánchez agotado, ojeroso y despreciando la unidad que exige a Casado”
José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, analiza con Cristina en Fin de Semana los gestos de los políticos

“Veo a Sánchez agotado, ojeroso y despreciando la unidad que exige a Casado”
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Porque lo que no decimos pero hacemos muchas veces importa más que lo que sí decimos, hemos tenido en el programa José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal y abogado experto en retórica y argumentación jurídica, además de autor de ‘Tú habla que yo te leo’.
José Luis ha hecho un intenso repaso con Cristina a los políticos que más han destacado en su comunicación no verbal en los últimos días. Desglosamos:
De Pedro Sánchez dice Martín Ovejero: “Le noto muy cambiado. La más reciente ha sido la comparecencia en la que le he visto más agotado, pero claro, la que tiene encima no se la deseo a nadie. Estaba muy cansado y ojeroso. Se le escuchaba respirar fuerte y a él no le suele faltar el aire para hablar, ayer necesitaba respirar con fuerza. Además no se expresaba con fluidez, tenía mucha correcciones sobre sí mismo con retrocesos. No es habitual en él y se lo atribuyo a dos puntos: cansancio y ser una comparecencia muy de trámite. Cuando algo hacemos por ritual nuestra adrenalina no funciona a la hora de comunicar, y lo de ayer era más de lo mismo".
De Carmen Calvo explica: “Es muy llamativo que estuvo desaparecida tras su infección hasta que reaparece en el Congreso totalmente arropada y con mascarilla, que le saqué una foto y se hizo viral. Ha código más protagonismo y estuvo hablando para que se la viera y tranquilizar a la gente, se la veía mucho más viva".
Sobre la relación entre Sánchez e Illa: "Todavía no me puedo decantar por algo en firme sobre la relación entre ellos. En Illa noto cosas que me llevan a pensar en cierta desconexión entre ambos pero necesito más tiempo, invito a ponerle la lupa a esa relación".
A Casado nuestro experto le ve, “en general, un buen orador. Buen don de palabra y comunicación no verbal muy eficaz, maneja muy bien la mirada, mirando directamente a Sánchez, coherente con la contundencia", sin embargo “últimamente está muy atado al guion y no quiere salirse de las directrices. Las manos no acompañan al mensaje".
De Almeida, uno de los líderes mejor valorados por los ciudadanos, asegura que “comunica con muchísima eficacia y fuerza, está como un cohete. Su nivel comunicativo es importante. Va muy directo a sus contenidos y mira a cámara, algo muy importante".
Al contrario que de Ayuso, de quien piensa que “ha perdido mucho su poder de comunicación, le pasa algo muy parecido a Iglesias, que a mí me tiene loco”.
Sobre el líder de Unidas Podemos, lo tiene muy claro: “Ahora ha bajado muchísimo su ritmo, habla más bajo y despacio, no es el que yo conozco: comunicar con menos vehemencia, cuando su fuerte es ese mismo, y ha perdido muchos enteros".
Por último, la sorpresa: “A Margarita Robles... vaya cambio. Era de perfil bajo y encorsetada y, de pronto, suelta el papel, se desata. Se la ve emocionalmente muy implicada y con emociones auténticas".



